Get Adobe Flash player

Se aprobó el aumento del boleto de colectivos

El Concejo Deliberante dio el visto bueno a la actualización del costo del transporte de pasajeros. Subirá a 9,50, a la brevedad se esperan novedades de cuándo se aprobará.

La ordenanza que elevó la tarifa plana del boleto urbano de pasajeros a $9,50 en lo inmediato y $11 a partir de mayo fue aprobada ayer durante la última sesión del Concejo Deliberante capitalino dentro del período extraordinario. Fue el único proyecto con votación dividida. Con la presencia de 18 de sus 19 integrantes, comenzó cerca de las 11 la Sesión Extraordinaria del Parlamento citadino que epilogó el plazo de la convocatoria formalizada a fines de la semana pasada por el intendente Eduardo Tassano. El tema excluyente de la jornada fue la propuesta de actualización de tarifas del transporte urbano de pasajeros, que finalmente se aprobó gracias al acompañamiento de la mayoría oficialista CO+Cambiemos y aliados circunstanciales de la bancada opositora “Podemos Más”, que se abstuvo.

Al momento de la votación, se pronunciaron a favor los ocho miembros del interbloque ECO+Cambiemos, junto a Julián Miranda Gallino (Partido Liberal) y Esteban “Toto” Ibáñez (PANU) ediles filojusticialistas hasta el último recambio de autoridades en el Cuerpo, cuando accedieron a la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. Frente a esos 10 avales, las siete abstenciones del resto opositor que resolvió expresarse de esa manera. En efecto, los concejales del interbloque Podemos Más no acompañaron el proyecto de aumento del pasaje del transporte público de pasajeros, argumentando su posición en la “falta de información” que “fundamente este incremento que impacta en el bolsillo de más de 100 mil usuarios del colectivo”, expresaron en el plenario y replicaron luego a través de un comunicado.

Ello porque, según consideraron, “no existe la información suficiente para definir si esta tarifa es la correcta debido a que los funcionarios municipales no pudieron explicar los componentes de este aumento, como así también no están hechas las evaluaciones del impacto en el bolsillo de las familias correntinas”. A esto agregaron el “contexto socioeconómico por el que se atraviesa en la provincia y el país, en el cual hay aumentos de tarifas de servicios públicos que impactan fuertemente en la economía familiar”. En resumidas cuentas, el Cuerpo presidido por el radical Norberto Ast aprobó la actualización tarifaria del colectivo urbano que pasó de $7,90 a $9,50 (en concepto de tarifa plana) que se aplicará a partir de la promulgación de la ordenanza con su publicación en el Boletín Oficial, y desde el 10 de mayo a $11.

En el texto final se determinaron como condiciones a las empresas concesionarias de este servicio público, la construcción de 100 refugios, la incorporación de nuevas unidades adaptadas para personas con discapacidad en cada ramal y la instalación de señalética horizontal y vertical de las paradas de ascenso y descenso de pasajeros. A su vez, se establece la extensión de recorridos en los barrios Río Paraná y Punta Taitalo. El cumplimiento de dichas condiciones, será fiscalizado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

- Consenso en otros temas

Los proyectos aprobados por unanimidad en la sesión de ayer fueron la adhesión a la Ley de Parques Industriales, la Declaración “Ad Referéndum” de la Emergencia Hídrica y la desafectación del dominio público municipal y afectación al Fideicomiso Santa Catalina de dos inmuebles para la planta de tratamiento de líquidos cloacales.