Get Adobe Flash player

Capital alcanzó el récord en consumo energético por los 37 grados

Desde la DPEC informaron que a las 15 el consumo trepó a los 640 MW. Pese a esta situación no hubo colapso. Las lluvias recién llegarían el fin de semana.

Con una temperatura que superó los 37 grados, la ciudad de Corrientes vivió ayer uno de los días más calurosos del año. Esta situación provocó un nuevo récord de consumo eléctrico que alcanzó los 640 MW. Desde las primeras horas de la mañana, el calor ganó las calles de la ciudad. Con 36.2 grados al mediodía, la sensación térmica superó los 40.5 durante la siesta. Los datos se registraron en la estación meteorológica del Instituto Correntino del Agua, que mide las condiciones en el área de Capital.

Con una alerta naranja por la ola de calor que abarca a la mayor parte de las provincias argentinas y el pronóstico vigente de lluvias y tormentas con granizo para el centro del país, el Servicio Meteorológico Nacional había anticipado una temperatura máxima de 36 grados para la capital correntina. Sin embargo, cerca del mediodía, se superó la marca. Y desde la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) se registró a las 16 una temperatura de 37.6 grados en la ciudad. Con la intensidad del calor, la sensación térmica fue como una losa para quienes no tuvieron otro remedio que circular por la ciudad durante la mañana. Y los registros marcaron 40.6 de sensación, mientras que por la tarde trepó a los 45. Las lluvias llegarían recién el fin de semana, de acuerdo a la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo a la información suministrada desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), a las 15 se marcó un nuevo pico récord de demanda en el Sistema Eléctrico Provincial (SEP): 640 megawatt (MW). Este récord histórico de demanda se produjo sin inconvenientes en la distribución, instalaciones y equipos de la DPEC. El récord anterior fue de 612 MW el 12 de enero pasado a las 14:55. De los 640 MW de demanda, 284 MW corresponden a la demanda de la Capital y zona Metropolitana (Paso de la Patria, San Cosme, Itatí, Santa Ana, Laguna Brava, San Luis del Palmar, Riachuelo y Derqui), lo que representa un 44% del total de la demanda provincial.

- Recomendaciones

El director del Servicio de Emergencia Sanitaria,  Gustavo Imbeloni, informó a época que pese al intenso calor de ayer no hubo personas afectadas por golpes de calor en su área. Asimismo reiteró las recomendaciones generales para los días de intenso calor por altas temperaturas. Una de ellas es el consumo de líquidos (sin esperar a tener sed) para mantener una hidratación adecuada, aunque se desaconseja especialmente el consumo de alcohol y de bebidas muy azucaradas. Asimismo se debe evitar exponerse al sol en exceso, en especial en horarios centrales -hasta pasadas las 17-.