Get Adobe Flash player

YPF subió los precios y en Corrientes es la más cara del país

Las pizarras de la petrolera estatal tuvieron otro retoque tarifario. Desde los primeros minutos de ayer, en la capital provincial el valor de la premium alcanzó casi los 31 pesos. De esta manera se posiciona como la de mayor costo superando a sus competidores.

Es­ta es una me­di­da iné­di­ta que nos ge­ne­ró sor­pre­sa. Hoy YPF tie­ne los pre­cios más ca­ros en Co­rrien­tes e in­clu­si­ve es la naf­ta más ele­va­da del pa­ís”. Con es­tas pa­la­bras, Jor­ge Sa­na­bria -­ vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio y Em­pre­sa­rios del Com­bus­ti­ble de Co­rrien­tes (CES­COR) -­ se re­fi­rió al im­pac­to del in­cre­men­to del 4,5 % que co­men­zó a re­gir des­de ayer. Des­pués de mu­cho tiem­po, las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de la ca­pi­tal pro­vin­cial su­pe­ra­ron en las pi­za­rras al res­to de sus com­pe­ti­do­res. Es­ta si­tua­ción pro­vo­có la re­ac­ción de dis­tin­tos sec­to­res e in­clu­si­ve a los re­fe­ren­tes de las pro­pias aso­cia­cio­nes y cá­ma­ras. “No me pa­re­ce ade­cua­da es­ta po­lí­ti­ca de au­men­tar los pre­cios ca­da seis dí­as”, di­jo Sa­na­bria.

En la es­ta­ción de ser­vi­cio ubi­ca­da en la es­qui­na de la ave­ni­da Ra­úl Al­fon­sín y Gre­go­rio Po­mar, la sú­per pa­só a cos­tar $27,99 el li­tro; in­fi­nia $30,99; die­sel $27,62 y la die­sel 500, 23,68 pe­sos. Mien­tras que en la que se en­cuen­tra en 25 de Ma­yo y Men­do­za el pa­no­ra­ma era si­mi­lar sal­vo en la die­sel 500, cu­ya pi­za­rra mar­ca­ba ayer $23,66. “Nos sor­pren­dió a to­dos. Es­te in­cre­men­to crea una di­fi­cul­tad a to­das las fir­ma. Es­ta es­tra­te­gia de au­men­tos es pa­ra po­si­cio­nar­se en el mer­ca­do, pe­ro el cos­to lo pa­ga la gen­te y el es­ta­cio­ne­ro”, en­fa­ti­zó el vi­ce­pre­si­den­te de CES­COR. Va­le re­cor­dar que el Go­bier­no na­cio­nal de­ci­dió li­be­rar el pre­cio de los com­bus­ti­bles. Es­ta me­di­da fue adop­ta­da en fun­ción de los tér­mi­nos del Acuer­do de Tran­si­ción a pre­cios in­ter­na­cio­na­les de la in­dus­tria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra fir­ma­da en ene­ro de es­te año, que con­tem­pla­ba la li­be­ra­ción en fun­ción de la evo­lu­ción del va­lor del ba­rril de pe­tró­le­o.

Los pre­cios de los com­bus­ti­bles lo­ca­les ve­ní­an ata­dos a un acuer­do en­tre la in­dus­tria y las pro­vin­cias con su­per­vi­sión del Go­bier­no na­cio­nal. En ese es­que­ma, el sec­tor pac­ta­ba im­por­tes con re­vi­sio­nes en ba­se a la va­ria­ción del pe­so fren­te al dó­lar y el pre­cio del ba­rril crio­llo, que es el pe­tró­leo de pro­duc­ción na­cio­nal. A par­tir de aho­ra ese pac­to per­dió la obli­ga­ción de ser apli­ca­do y ca­da em­pre­sa po­drá es­ta­ble­cer el pre­cio que le pa­rez­ca con­ve­nien­te. An­te es­te es­que­ma, Sa­na­bria se­ña­ló que “de­be­ría im­po­ner­se una po­lí­ti­ca de mer­ca­do don­de ca­da com­pa­ñía ha­ga su jue­go. Nues­tra pos­tu­ra es que los pre­cios que­den co­mo es­ta­ban y que ca­da com­pa­ñía de­fi­na su es­tra­te­gia”.

Con es­ta me­di­da, YPF su­pe­ró a sus com­pe­ti­do­res. His­tó­ri­ca­men­te en la ciu­dad de Co­rrien­tes, Shell siem­pre en­ca­be­zó el lis­ta­do de pre­cios al­tos en el mer­ca­do. Hoy Axion es la naf­ta más ba­ra­ta en la ciu­dad. Con es­ta me­di­da, se es­pe­ra que las otras fir­mas re­a­li­cen una ac­tua­li­za­ción de pre­cios. An­te es­ta si­tua­ción, el vi­ce­pre­si­den­te de CES­COR opi­nó que no se­ría con­ve­nien­te pa­ra el sec­tor que las otras pe­tro­le­ras su­ban sus ta­ri­fas. “Es­ta­mos en­tran­do en la dis­cu­sión pa­ri­ta­ria y si el au­men­to de la naf­ta ya tre­pó al 8 por cien­to en el año es di­fí­cil lle­gar a los por­cen­ta­jes que se pre­ten­de pa­ra es­te año”, en­fa­ti­zó Sa­na­bria.

- Ocho por cien­to en me­nos de dos se­ma­nas

Las pi­za­rras de las es­ta­cio­nes que co­mer­cia­li­zan hi­dro­car­bu­ros de la com­pa­ñía es­ta­tal ayer ama­ne­cie­ron con un al­za del 4,5%. En lo que va del año, la ban­de­ra es­ta­tal lle­va 8 por cien­to de in­cre­men­to en las es­ta­cio­nes del pa­ís. To­man­do co­mo pun­ta de lan­za a los sur­ti­do­res de YPF de es­ta pro­vin­cia, ha­cien­do una pro­gre­sión de im­por­tes se pue­de de­cir que mer­ced a la su­ba apli­ca­da ayer por la com­pa­ñía es­ta­tal, des­de el do­min­go 22 de oc­tu­bre (Le­gis­la­ti­vas Na­cio­na­les) has­ta el pre­sen­te, su pro­duc­to más de­man­da­do, la naf­ta sú­per pa­só de 22,65 a 27,99 pe­sos (+ 5,34 pe­sos) el li­tro. La naf­ta pre­mium de 24,81 a 30,99 pe­sos (+6,18 pe­sos). El die­sel 500 de 18,72 a 23,66 pe­sos (+4, 94 pe­sos) y die­sel pre­mium de 21,73 a 27,62 pe­sos (+5,89 pe­sos).