Get Adobe Flash player

Caso Irina: aseguran que son dos los autores de su muerte

El abogado Salvador Pischeda anticipó que se constituirá en querellante de la causa por la brutal violación y muerte de la chica de 15 años. Reveló que se reunirá con la fiscal, que “dos son los autores materiales” y advirtió que hay un brasileño libre.

A 10 días de la muerte de Irina, la chica de 15 años que falleció desangrada luego de una salvaje violación ocurrida en un inquilinato del barrio San Marcos, el abogado Salvador Pischeda anticipó ayer que se constituirá en querellante y al mismo tiempo apuntó contra dos brasileños por el brutal ataque. “De los cuatro hombres detenidos, dos la accedieron y producto de la violencia a la joven le da un paro cardiorrespiratorio”, explicó ante FM Sudamericana.

Aseguró que la semana próxima se constituirá como querellante en representación de Griselda López,  madre de la menor fallecida el pasado 2 de enero en horas de la tarde. En cuanto a sus primeros pasos en su rol, dijo que pedirá una audiencia con la  fiscal de Instrucción N° 5, Graciela Fernández Contarde. “Nosotros le hicimos saber a la mamá de Irina que ella puede presentarse como acusadora. Que es una persona muy presionada, muy nerviosa y tensionada. La semana que viene nos presentamos en el expediente y vamos a pedir que se incorpore a la causa una declaración que nos hizo la hermana menor de la víctima”, anunció.

Con respecto a la autopsia realizada al cadáver de la menor, se supo que “fueron al menos dos las personas que la habrían violado y producto de la violencia que ejercieron, murió de un paro cardiorrespiratorio. “En la tarde del hecho, los brasileños le pidieron a la mamá de Irina que se retire un rato y que vaya a lavar ropa. En ese tiempo que se ausentó aprovecharon para abusar de la menor”, explicó. En cuanto a la posibilidad del consumo de estupefacientes, el abogado aseguró que eso se determinará en el informe final de la autopsia. “Todas esas cuestiones se van a dilucidar cuando tengamos el informe completo”, dijo.

Indicó además que más allá de los autores materiales del hecho, aquellos que consumaron la violación, habría responsabilidad directa en los otros detenidos por “consentir la situación”.  “Acá hay una responsabilidad directa de varias personas por consentir el hecho, eso intentamos demostrar”. En relación a una posible responsabilidad de la madre, el abogado aclaró que “no existe ni la mínima posibilidad de que la madre de Irina haya entregado a su hija. Si se realiza un informe socioambiental se va poder demostrar que todos los inquilinos tienen relación social. Ese informe de responsabilidad es temerario y malicioso”, enfatizó.