Get Adobe Flash player

En Corrientes la venta de naftas está amesetada

Desde Nación precisaron que en octubre, en comparación interanual, el despacho a boca de surtidor creció un 7,2%. Aquí afirman que el volumen fue similar a igual mes de 2016.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación difundió datos que dan cuenta que en octubre creció un 7,2% la venta de combustibles en las estaciones del país (comparación interanual). En virtud de ese reporte, se consultó a expendedores correntinos para conocer la coyuntura local. Jorge Sanabria, vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de la provincia (CESCOR), mencionó al respecto que “nuestros relevamientos arrojan que el expendio está amesetado. Es decir que se que el volumen comerciado en octubre de 2016 es prácticamente similar a igual mes de este año”. “Ahora aguardamos que diciembre, que en los papeles es un mes fuerte para la venta de naftas, arroje buenos indicadores. Noviembre fue muy tranquilo en los surtidores”, agregó el empresario.

En tanto, Oscar Macarrein, desde la estación Oil de Teniente Ibáñez y Pío XII, explicó que “nosotros hemos mejorado nuestra performance porque aplicamos una política de precios promocionados. Más allá, de eso notamos que, en general, hay un estancamiento en la venta”. “Son muchos los factores que generan eso pero cada una de las estaciones trata de mantener su clientela para terminar el ciclo de la mejor manera”, añadió. En el estudio nacional, indican que el motor del incremento fueron los combustibles de mayor calidad, con índices del 24.1% en el caso de la nafta y 23.6 en el del diesel.

Los despachos de Súper también se expandieron 3.45% en tanto que los de gasoil Grado 2, que se utiliza principalmente en el transporte y en las actividades económicas, se redujeron 2.84%. El relevamiento de la dependencia a cargo de Juan José Aranguren, establece que la nafta Súper es el producto de mayor demanda entre los automovilistas. Tiene una participación en las ventas del 36% seguido por el diesel G2 con el 33%. Los productos premium en tanto (ambas variedades), se llevan el 31 restante. Entre las empresas, YPF se posicionó al tope del mercado al público con el 53,7% del market share, seguida por Shell con el 20.1% y AXION el 12.2%, según se informó.

- Remises interprovincial “aguantan” la tarifa

Las empresas que brindan el servicio interprovincial de remises denominados “Chaco-Corrientes” tenían previsto revisar su tarifa durante el vigente mes (la última fue en septiembre). No obstante, ayer se dio a conocer que por ahora mantendrán en 35 pesos el importe de su pasaje (las 24 horas). “Si bien se está cerrando el ciclo universitario, la demanda es buena y sostenemos el volumen de clientes. Por ahora no está previsto modificar el importe, si se llega a aplicar un alza en la naftas podríamos sentarnos a analizar el panorama. Si no, ya será el año que viene”, apreció a época Eduardo Torres, titular de una de las dos agencias que brindan el servicio.

“Ahora tenemos el aliciente de la gente de Resistencia que viene a las playas correntinas. Eso equilibra, en cierta forma, el menor movimiento estudiantil. De igual modo, cada coche hace unas 7 vueltas completas en cada turno de 12 horas (unos 56 pasajeros)”, agregó. Ese sector del transporte liviano totaliza un parque automotor estimado en más de 52 automóviles. Sus principales clientes son los estudiantes universitarios y las personas que trabajan en alguna de las dos capitales. “Esperamos cerrar bien el año y que en el verano se sostenga el nivel de pasajeros. Lo de la revisión de la tarifa será sólo si el alza de los combustibles es de consideración, mientras tanto todo seguirá como está”, recalcó el empresario.