Get Adobe Flash player

Colombi: “Para lucir el uniforme, los valores son fundamentales”

La frase corresponde al Gobernador de la Provincia. A los efectivos pidió “ratificar el rumbo para que la población se sienta segura y confiada”. En el acto central hubo desfile, premios y reconocimientos.

La ins­ti­tu­ción po­li­cial de la Pro­vin­cia con­me­mo­ró un nue­vo ani­ver­sa­rio. En el ac­to hu­bo re­co­no­ci­mien­to y pre­mios a ca­ma­ra­das por su la­bor dia­ria. Es­tu­vo pre­sen­te el go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi, quien des­ta­có “la ta­rea de los no­bles po­li­cí­as co­rren­ti­nos que es­tán al fren­te de la se­gu­ri­dad to­dos los dí­as”. El ac­to cen­tral por el Día de la Po­li­cía ini­ció mi­nu­tos des­pués de las 10 fren­te a la Je­fa­tu­ra, ubi­ca­da por ca­lle Quin­ta­na al 800, edi­fi­cio que con­ta­rá pró­xi­ma­men­te con ta­re­as de re­fac­cio­nes, así lo ade­lan­tó el je­fe de la fuer­za pro­vin­cial Eduar­do Acos­ta.

Co­lom­bi se di­ri­gió a los pre­sen­tes y des­ta­có que se tra­tó de su úl­ti­mo dis­cur­so co­mo je­fe de Es­ta­do pro­vin­cial en el día de la fuer­za del or­den. “Es el úl­ti­mo Día de la Po­li­cía que los sa­lu­do co­mo Go­ber­na­dor”, apun­tó. Co­lom­bi re­sal­tó la ta­rea in­can­sa­ble que re­a­li­zan los efec­ti­vos que es­tán al fren­te de la se­gu­ri­dad to­dos los dí­as, y apun­tó el res­pal­do po­lí­ti­co otor­ga­do a la ins­ti­tu­ción. “La úni­ca for­ma de te­ner una Po­li­cía que pue­de lle­var ade­lan­te su fun­ción y vo­ca­ción es te­nien­do un cla­ro res­pal­do po­lí­ti­co. Sin res­pal­do po­lí­ti­co no hay ins­ti­tu­ción po­li­cial que pue­da fun­cio­nar”, se­ña­ló.

“Les pi­do que ra­ti­fi­que­mos el rum­bo pa­ra que la ciu­da­da­nía se sien­ta se­gu­ra y con­fia­da pa­ra que, cuan­do acu­dan a un po­li­cí­a, ten­gan la res­pues­ta que co­rres­pon­de”, apun­tó el Go­ber­na­dor. Por su par­te el je­fe de la fuer­za pro­vin­cial, co­mi­sa­rio ge­ne­ral Eduar­do Acos­ta, di­jo que las ta­re­as de pre­ven­ción y ma­yor pa­tru­lla­je tan­to en Ca­pi­tal co­mo en el in­te­rior “re­du­je­ron el ín­di­ce de in­se­gu­ri­dad”. Y re­sal­tó que a tra­vés del de­ci­di­do res­pal­do del Go­bier­no Pro­vin­cial se han con­cre­ta­do las “cons­truc­cio­nes de co­mi­sa­rí­as y de­pen­den­cias po­li­cia­les a lo lar­go y an­cho de la pro­vin­cia, me­jo­ras edi­li­cias y re­for­mas”, ade­más de la en­tre­ga de más de “350 pa­tru­lle­ros y más de 250 mo­to­ci­cle­tas que han con­tri­bui­do a me­jo­rar el ser­vi­cio de se­gu­ri­dad en la pro­vin­cia, con una mar­ca­da pre­sen­cia de los mó­vi­les en las ca­lles de la ca­pi­tal e in­te­rior”.

Acos­ta hi­zo hin­ca­pié en su dis­cur­so en la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción en es­tos tiem­pos. “A­pos­ta­mos a la per­ma­nen­te for­ma­ción de los dis­tin­tos cua­dros, des­de la Es­cue­la de Po­li­cía Ge­ne­ral Jo­sé Fran­cis­co de San Mar­tín egre­san con el tí­tu­lo de ofi­cial su­ba­yu­dan­te y téc­ni­co en se­gu­ri­dad pú­bli­ca y ciu­da­da­na, y pró­xi­ma­men­te más de 100 ofi­cia­les en ac­ti­vi­dad egre­sa­rán co­mo li­cen­cia­dos en se­gu­ri­dad pú­bli­ca”, agre­gó. Acos­ta di­jo que la fuer­za es­tá abier­ta a nue­vos de­sa­fí­os, y por ello “me­jo­ra­mos la re­la­ción ins­ti­tu­cio­nal con las fuer­zas ar­ma­das y de se­gu­ri­dad, na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, con quie­nes co­or­di­na­mos y pla­ni­fi­ca­mos ac­cio­nes en con­jun­to en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co, de­li­tos fe­de­ra­les y cri­men or­ga­ni­za­do”. Agre­gó que se in­ten­si­fi­có la pre­sen­cia po­li­cial en las ca­lles y es­pa­cios pú­bli­cos y por ello “he­mos lo­gra­do re­du­cir los ín­di­ces de he­chos de­lic­ti­vos en ge­ne­ral”.

- Pre­mios y re­co­no­ci­mien­tos

Se des­ta­có la la­bor que re­a­li­zan los di­rec­to­res de las uni­da­des re­gio­na­les de San Luis del Pal­mar, Go­ya, Cu­ru­zú Cua­tiá, Pa­so de los Li­bres, San­to To­me, Itu­zain­gó y Sa­la­das. Ade­más hi­cie­ron en­tre­ga del pre­mio “Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad” al per­so­nal de la Di­rec­ción de To­xi­co­ma­ní­a, tam­bién a los efec­ti­vos de la Po­li­cía de Se­gu­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria (PSA), Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na (PNA) y de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal Ar­gen­ti­na (GNA).

- Fes­te­jos por los 46 años de la ins­ti­tu­ción

Ca­be se­ña­lar que las ac­ti­vi­da­des se ini­cia­ron el mar­tes con una en­tre­ga flo­ral en ho­me­na­je a los po­li­cí­as ca­í­dos en cum­pli­mien­to del de­ber. Lue­go se re­ci­bió a la ima­gen pe­re­gri­na de la Vir­gen de Ita­tí y se re­a­li­zó la san­ta mi­sa en ac­ción de gra­cias.

- Presencia destacada

Acom­pa­ña­ron a los uni­for­ma­dos en su día el vi­ce­go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Can­te­ros, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sas­ni, mi­nis­tros, se­cre­ta­rios y sub­se­cre­ta­rios del Ga­bi­ne­te Pro­vin­cial, in­ter­ven­to­res de en­tes au­tár­qui­cos y or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos. Ade­más se con­tó con la pre­sen­cia del sub­je­fe de la Po­li­cía Al­do Men­do­za, re­pre­sen­tan­tes del Po­der Ju­di­cial, de fuer­zas ar­ma­das y de se­gu­ri­dad na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te, le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les y na­cio­na­les, per­so­nal su­pe­rior y su­bal­ter­no en ac­ti­vi­dad y re­ti­ra­dos de la Fuer­za, au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas, di­rec­to­res, je­fes de de­par­ta­men­tos y de co­mi­sa­rí­as. Tam­bién in­vi­ta­dos es­pe­cia­les y fa­mi­lia­res.