Get Adobe Flash player

Senadores aprobaron creación de Centro Oncológico en Curuzú Cuatiá

En menos de 48 horas de tratamiento legislativo, el proyecto surgido a partir de una donación de 10 millones de dólares logró sanción. El nuevo establecimiento especializado en cáncer llevará el nombre de la benefactora que especificó fuera para esa localidad.

Curuzú Cuatiá tendrá un centro especializado de tratamiento del cáncer. La obra de un establecimiento dedicado exclusivamente a la asistencia de pacientes oncológicos será posible gracias a la donación de 10 millones de dólares que hizo la familia Bonatti, y llevará el nombre de Anna Rocca de Bonatti.

El Senado Provincial completó ayer la tarea iniciada el miércoles por la Cámara de Diputados que, sobre tablas, le dio media sanción y con idéntica metodología la Cámara alta lo votó ayer, en ambos casos fue por unanimidad. Con esta ley, ambas cámaras buscan ponerse al día con la actividad legislativa que estuvo interrumpida desde el 10 de mayo, tiempo en que legisladores y la clase política correntina se dedicó a “caminar los barrios capitalinos” para captar votos expresados en la elección del 4 de junio.

Al presentar la donación, Elena Bonatti propuso que ese dinero se utilice para la construcción del complejo especializado y la instalación de equipos con tecnología y será erigido en un predio donado por la Municipalidad. Una vez en funcionamiento posibilitará a los pacientes oncológicos de esa región provincial evitar los viajes a la capital para obtener el tratamiento necesario. La familia benefactora solicitó que funcione como una fundación y se vuelva un ente autárquico para que Nación y Provincia en conjunto puedan ayudar a la sustentabilidad en el tiempo.

Cabe destacar que se capacita a profesionales en centros especializados de la ciudad italiana de Milán, con lo que se garantiza el capital humano idóneo y a la vanguardia para asistir y contener a pacientes oncológicos. Después se votó una ley que modifica el Decreto Ley Nº206/01 por el cual se establece el régimen para el personal aeronavegante de la Dirección Provincial de Aeronáutica y otra ley que impulsa el uso eficiente de la energía en el ámbito de la provincia con la finalidad de disminuir el consumo improductivo y el impacto ambiental generado por la emisión de gases.

También aprobaron un pedido de informes sobre la deuda que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes mantiene con los Municipios en concepto de alumbrado público. Al finalizar el plenario declararon de interés legislativo al XXIII Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional, a realizarse el 3 y 4 de agosto en la Casa de las Culturas de Resistencia; el “Plan de Desarrollo Tecnológico de Infraestructura Gasífera”, desarrollado por la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes; la campaña “Justicia por Malvinas”, entre otros temas.