Get Adobe Flash player

Creció entre un 15 y 20% la demanda de alquileres dentro de las 4 avenidas

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Víctor Hugo Gómez, esbozó un balance de la oferta y demanda en ese rubro. Dijo que faltan departamentos grandes y que la construcción de edificios sigue a ritmo sostenido en la ciudad.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Corrientes anticiparon una suerte de balance de lo que deja este primer semestre del año en materia de alquileres. “Si comparamos con igual etapa del año pasado, me animo a señalar que hubo entre un 15 y 20% más de demanda, siempre dentro de las cuatro avenidas”, explicó el presidente del citado núcleo, Víctor Hugo Gómez.

El referente agregó que “por momentos, la demanda supera a la disponibilidad de oferta. Se trabaja bien en nuestro rubro y esperamos que en el segundo semestre la coyuntura aún mejore”. Por otra parte, Gómez también añadió que “si bien siempre los estudiantes son grandes protagonistas de la demanda, de un tiempo a esta parte hay muchas personas jóvenes que se independizan o parejas que deciden irse a vivir juntas, todos siempre buscan departamentos de dos ambientes”.

“Lo que está faltando es disponibilidad de departamentos grandes, hay muchas familias que quieren dejar sus casas de los barrios y apuntan a vivir en un edificio lo más cercano al centro de la ciudad. Son tendencias que desde las inmobiliarias se aprecian con cierta regularidad”, remarcó. En otro orden, el titular de la CIC también explicó por qué la mayoría de los futuros inquilinos se vuelcan a los departamentos, antes que a las casas. “Es una cuestión de costos, generalmente. Hay gente que busca casas, pero con intenciones de comprarlas”, aseveró.

Gómez también analizó el ritmo de la construcción de edificios en esta capital. “Hay mucha demanda de terrenos por parte de constructores. Las obras no se detienen y crece el desarrollo inmobiliario, notamos buen ritmo, hay preventa y también inversión al pozo”. “Existen inversores que compran departamentos y así se da un mercado interesante. Otro tema a destacar es el de los créditos hipotecarios, con las actuales propuestas generaron mucho interés. Las casas tienen poca demanda para alquilar, generalmente el que se interesa en una vivienda es para comprarla”, enfatizó. “No nos podemos quejar, esperamos con esperanzas que en la segunda mitad del 2017 el mercado se siga comportando así o incluso mejore”, apuntaló.

- Créditos hipotecarios

El subsecretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, dijo que mayo fue récord en créditos hipotecarios al sumar $3.200 millones, de los cuales el 50% correspondió a la línea Procrear, al tiempo que destacó que en junio se dieron mayores fondos al programa y se aprobaron 90.000 solicitudes. Acerca de las tasas, dijo que se está negociando “con muchos bancos” para que bajen en vista de que en la Capital Federal, la provincia Buenos Aires y en la de Córdoba “ya no van a cobrar Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios”.

“La tasa más baja es la de Banco Nación, en 3,5% ,y los otros están entre 5 y 6 por ciento”, advirtió Kerr. El presidente del Procrear detalló que “se anotaron 165.000, una vez pasados los filtros del BCRA y Veraz quedaron 90.000, seleccionamos los primeros 40.000 y quedaron otros 50.000 afuera, y el lunes les mandamos un correo electrónico a esos 50.000 para decir que también han sido seleccionados y pueden tramitar sus créditos hipotecarios. Hay 90.000 seleccionados de Procrear en la calle”.

- Costo de la construcción

Los precios de la construcción subieron 1,3 por ciento en el mes, 11,8 por ciento desde enero y 24,3 por ciento en la comparación interanual, siempre de acuerdo a la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los costos de los materiales subieron 1,8 por ciento en mayo, 8,6 por ciento en los primeros cinco meses y 19,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La mano de obra se encareció 1 por ciento en el mes, 12 por ciento desde enero y 24 por ciento en un año. Dentro de este segmento, el INDEC precisó que el costo de la mano de obra asalariada aumentó 0,2 por ciento, 12,4 por ciento y 23,4 por ciento para cada medición. En tanto, los subcontratos de mano de obra aumentaron 5,6 por ciento, 10,1 por ciento y 26,9 por ciento. A su vez, los gastos generales exhibieron un alza de 1,2 por ciento en mayo, 23,5 por ciento en el acumulado del año, y 45,7 por ciento frente al mismo período de 2016.