Get Adobe Flash player

En Corrientes la tasa de empleo es del 40%, la desocupación del 3,9%

Se conoció un nuevo informe del INDEC y pueden hacerse diferentes lecturas. La subocupación descendió al 2,9%, pues en los últimos tres meses del año pasado era del 3,8%. En el ítem de personas que “tienen trabajo pero buscan otro” el indicador fue del 4,7%.

La ta­sa de em­pleo es del 40,1% en Co­rrien­tes (cal­cu­la­da co­mo por­cen­ta­je en­tre la po­bla­ción ocu­pa­da y la po­bla­ción to­tal de 14 años y más), la ma­yor de to­do el NE­A, se­gún lo re­fle­ja el es­tu­dio del pri­mer tri­mes­tre del año, de­no­mi­na­do “Mer­ca­do de Tra­ba­jo, prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res de la En­cues­ta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res”, di­fun­di­do ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos de la Na­ción (IN­DEC).

En tan­to que, la ta­sa de de­so­cu­pa­ción de Co­rrien­tes as­cen­dió al tér­mi­no de los pri­me­ros tres me­ses al 3,9% de la po­bla­ción ac­ti­va. Es­te re­sul­ta­do re­fle­jó un in­cre­men­to de 0,2 pun­tos, res­pec­to al úl­ti­mo tri­mes­tre de 2016 pe­ro es 1,2% in­fe­rior, que el del se­gun­do tri­mes­tre del año pa­sa­do. La­men­ta­ble­men­te es­tos nú­me­ros no pue­den ser com­pa­ra­dos con los de ene­ro, fe­bre­ro y mar­zo de 2016 por­que IN­DEC no re­le­vó las da­tos de ese pe­rí­o­do.

El in­for­me tam­bién re­fle­ja que la su­bo­cu­pa­ción (per­so­nas que tra­ba­jan po­cas ho­ras y la ma­yo­ría es­tá dis­pues­ta a tra­ba­jar más) des­cen­dió al 2,9%, pues en los úl­ti­mos tres me­ses del año pa­sa­do era del 3,8%. En el de­sa­gre­ga­do de per­so­nas ocu­pa­das de­man­dan­tes de em­pleo (tie­nen tra­ba­jo pe­ro bus­can otro) el por­cen­tual re­gis­tra­do fue del 4,7%, el del ul­ti­mo tri­mes­tre de 2016 era del 3,7%. El gran de­sa­fío pa­ra quie­nes se dis­pu­ten la Go­ber­na­ción se­rá sos­te­ner o me­jo­rar los in­di­ca­do­res de em­pleo al­can­za­dos por es­ta pro­vin­cia.

- ¿Có­mo se ha­ce el es­tu­dio?

La EPH se ba­sa en una mues­tra pro­ba­bi­lís­ti­ca, es­tra­ti­fi­ca­da, en dos eta­pas de se­lec­ción. Di­cha mues­tra es­tá dis­tri­bui­da a lo lar­go del pe­rí­o­do, res­pec­to del cual se brin­da in­for­ma­ción (el tri­mes­tre) y el re­le­va­mien­to se de­sa­rro­lla du­ran­te to­do el año. El ta­ma­ño de mues­tra de es­te tri­mes­tre es de 26.120 vi­vien­das (en to­do el pa­ís) y su di­se­ño fue cam­bia­do a par­tir del ter­cer tri­mes­tre de 2013.

Es­tá en cur­so un pro­gra­ma de re­vi­sión in­te­gral de la Mues­tra Ma­es­tra Ur­ba­na de Vi­vien­das de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (MMU­VRA) a car­go de la Di­rec­ción de Me­to­do­lo­gía Es­ta­dís­ti­ca. Es im­por­tan­te se­ña­lar, que co­mo en to­da en­cues­ta por mues­tre­o, los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos son va­lo­res que es­ti­man el ver­da­de­ro va­lor de ca­da ta­sa y tie­nen aso­cia­do un error, cu­ya cuan­tía tam­bién se es­ti­ma per­mi­tien­do co­no­cer la con­fia­bi­li­dad de las es­ti­ma­cio­nes. Es­tos re­sul­ta­dos in­di­can el ni­vel pro­ba­ble al­can­za­do por ca­da ta­sa a par­tir de la mues­tra, ad­mi­tién­do­se os­ci­la­cio­nes de es­te ni­vel, en más y en me­nos, con un gra­do de con­fian­za co­no­ci­do.