Get Adobe Flash player

En San Roque, Valdés inauguró diversas obras

Con la inauguración de varias obras de infraestructura, el gobernador Gustavo Valdés ratificó este jueves el compromiso del Gobierno provincial con la localidad de San Roque, mediante una inversión pública que supera los 100 millones de pesos.

La jornada del gobernador Valdés inició en la ciudad de San Roque sobre el mediodía de este jueves, tras pasar antes por el municipio de Pedro R. Fernández (Mantilla), donde también realizó varias inauguraciones. Hadad recibió al mandatario provincial en la Escuela Normal “Juan García de Cossio” para realizar el acto inaugural de la refacción integral del edificio con una inversión de $ 24.816.350 para refuncionalizar tres aulas con ampliaciones, cocina y playón deportivo. Allí, Valdés comenzó su discurso recordando que “este es un año especial, pues se cumplen cien años de 105 escuelas en la provincia y a la vez es el Centenario de la Reforma Universitaria”. Luego recordó a Martin Luther King cuando dijo “yo tengo un sueño” y agregó que “hace cien años aquí se soñó con una sociedad igualitaria”.

El mandatario provincial aprovechó la evocación al reconocido activista estadounidense para hacer un paralelismo con ese país, al entender que  “la sociedad norteamericana se fundó alrededor de la Iglesia y nosotros a través de las escuelas”. Agregó también que “allá todo se paga y los más ricos tienen más oportunidades, es el sistema liberal”, refiriéndose a la educación, contrastando que “acá los recursos públicos vuelven hacia todos para que haya igualdad”.

- Interconexión eléctrica entre Bella Vista y San Roque

Posteriormente, Valdés inauguró la Línea de Media Tensión (LMT) de 33 kV de aproximadamente cuarenta kilómetros de longitud, que une la Estación Transformadora 132 kV “Bella Vista”, ubicada en la Ruta Prov. Nº 27 Km 45,3 con la Estación Transformadora 33/13,2 kV “San Roque”, ubicada por Ruta Prov. Nº 19 junto a la localidad homónima. Asimismo, también inauguró la Readecuación de la Estación Transformadora San Roque 33 /132 kV. Con una importante inversión del Gobierno Provincial, a través de la DPEC, de más de 40 millones de pesos de presupuesto inicial. El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aún refiriéndose técnicamente a la obra en cuestión, resaltó en la ocasión que “contaremos con una línea que reemplaza la antigua postación de eucalipto por hormigón, dándole seguridad al fluido eléctrico ante un proceso de inversión de 85 millones de pesos en valores actualizados”.

Seguidamente, hizo mención a estas obras de grandes magnitudes, asegurando que “estamos ante un franco proceso de inversión en obras como lo son la estación 132 Kv de Yapeyú, Paso Tala, Perugorría, contando con líneas productivas, Estación de 132 Kv en Bella Vista que da alimentación a Mantilla y un Centro de distribución en Goya”. El funcionario finalizó sus palabras con un agradecimiento al Gobierno Provincial ante el acompañamiento y financiamiento de las obras referidas. Luego, Valdés tomó la palabra en este acto para destacar la importancia de la obra, expresando que “tiene una significación enorme, porque tenemos todavía muchas carencias en materia de infraestructura eléctrica, pero por otra parte somos los que más producimos energía eléctrica en Argentina”.

“Anteriormente, los gobiernos nacionales no reconocían a los correntinos lo que nos correspondía recibir en suministro eléctrico, pero esto ha cambiado”, aseguró el Gobernador y agregó que “nosotros no cesamos el pedido de regalías del Yacyretá y ahora sí las tenemos depositadas con posibilidad de invertir en infraestructura”. “Seguimos pidiendo, porque la venta de energía eléctrica por parte de dos represas tiene que ser el motor del desarrollo de nuestra provincia”, señaló Valdés y sostuvo que “nosotros tenemos que dar vuelta la página de la historia, porque los recursos naturales son de las provincias y queremos que nos paguen por ello”.

Además, Valdés destacó que “estamos cambiando la historia mejorando la zona de infraestructura de San Roque y de Mantilla”, y a la vez sostuvo que “hay nuevos proyectos con la inversión que vale millones de dólares en la línea eléctrica que va de Saladas a Santa Rosa”. Por último, el Gobernador resaltó que “se está invirtiendo aproximadamente 30 millones de dólares en una línea eléctrica en Capital, nos encontramos terminando el cierre energético del Norte de Corrientes y continuamos apoyando en materia de energía a Goya”.

- Inauguración agua potable

Luego, Valdés, Hadad y las demás autoridades se trasladaron hasta el barrio San Antonio de la ciudad de San Roque, donde dejaron inaugurado un tanque de 25 mil litros de capacidad, con perforación, bomba, casilla de cloración, cierre perimetral y 3 mil metros de cañerías para abastecer a 1500 personas que viven en el lugar. El presidente de la Asociación Vecinal de saneamiento Ambiental (AVESA) de San Roque, Osvaldo Zacarías agradeció al Gobernador por el financiamiento de la obra que demandó $ 2.317.373. “Para poder seguir extendiendo el agua potable y redes cloacales a toda la provincia, necesitamos que existan empresas bien administradas”, dijo luego Valdés y felicitó a Zacarías.

- Enripiado de la Ruta Provincial 19

La jornada en San Roque continuó en el paraje Arroyo González, límite con el municipio de 9 de Julio, donde alrededor de las 14 se inauguró el completamiento del enripiado de la ruara provincial N° 19, denominada “la ruta de la producción”. Allí, Vara expresó que “este enripiado tiene un significado muy especial, más allá que todavía tenemos 30 obras similares en ejecución, con lo que vamos a completar los primeros mil kilómetros de esta nueva gestión provincial”. Luego el ministro de la Producción destacó también obras de drenajes en arroyos a lo largo de 400 kilómetros en total y la instalación de internet en escuelas de campo, como parte de las obras que se financian a través del Fondo de Desarrollo Rural. “El objetivo es culminar esta gestión con 4 mil kilómetros de ripio y mil escuelas con internet en el campo”, agregó.

Por su parte, Valdés indicó que “tenemos que tener buenos caminos rurales en Corrientes para ayudar a la producción y mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el campo, por eso por cada peso que aporta el FDR, desde el Gobierno provincial aportamos tres pesos más”. Cabe señalar que el tramo inaugurado en la ocasión se extiende a lo largo de 27 kilómetros sobre la RP 19, desde la RN 12, cerca del ingreso de la ciudad de San Roque, hacia el Oeste.