Get Adobe Flash player

Un fuerte temporal afectó a gran parte de la provincia

Desde marzo no había registros de precipitación por encima de los 100 mm. La tormenta volteó postes de luz y árboles. La DPEC trabajaba en el restablecimiento del servicio. La Municipalidad informó que el sistema de desagües funcionó con normalidad.

Luego de varios meses con registros de entre 30 mm y 55 mm, volvió a llover con intensidad en la capital. Según datos de la estación meteorológica del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), hasta las 11.55 se registraron 121,9 mm, mientras que entre las 2 y las 7, el acumulado fue de 117,9 mm. El pico de la tormenta se registró a las 2.30 con un registro de 40 mm y una intensidad de 232,2 mm/h. Según el ICAA, desde el 15 de marzo no se dieron registros de precipitación por encima de los 100 mm. Ese día, la marca fue de 116,3 mm.

La intensa lluvia provocó destrozos y anegamientos en la ciudad. El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, que hubo “árboles, ramas y tendido eléctrico caído” y “techos volados”. No se registraron evacuados ni autoevacuados. El fuerte temporal afectó varias localidades del interior de la provincia, entre ellas Bella Vista, Chavarría, Esquina, Gobernador Virasoro, Pueblo Libertador, San Roque y Santa Lucía, donde también hubo “árboles, ramas, y tendido eléctrico caídos y techos volados”, dijo Bertoni.

- “La ciudad está prácticamente normalizada”

En puntos clave de la ciudad como España y 3 de Abril, y las avenidas Raúl Alfonsín, Independencia y Cazadores Correntinos, el sistema pluvial funcionó con normalidad pese a la intensidad de la lluvia, informó la Municipalidad de la Capital. “La ciudad está prácticamente normalizada, con algunos puntos en los que se continúa trabajando. Se retiraron árboles caídos. Los reclamos se reciben en el 0800-5555-6864 (MUNI)”, consignó un parte de prensa. “El Plan Hídrico funcionó. Todavía falta mucho camino por recorrer, pero hoy a poco tiempo de la lluvia tenemos el 99 por ciento de la ciudad normalizada”, dijo el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo y Catástrofes de la Municipalidad, José Pedro Ruiz. “Hay agentes municipales trabajando intensamente en toda la ciudad. Las zonas que antes se anegaban hoy están libres y la gente pudo continuar con sus actividades”, explicó.

- Se normaliza el sumistro de energía

El subinterventor de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), Néstor Fernández, dijo que la empresa trabaja para restablecer el suministro eléctrico en los barrios donde hubo cortes por el temporal y que varias localidades del interior volvieron a tener luz a media mañana. Así, en gran parte de la capital, San Cosme y Paso de la Patria, el servicio se había restablecido para antes del mediodía. En Esquina, una de las localidades más afectadas, trabajaban cuadrillas de Goya y Santa Lucía. Fernández estimó que, para la tarde, estaría normalizado el suministro en aquella ciudad, y que se trabaja en Empedrado, Berón de Astrada, Palmar Grande, San Miguel y Pellegrini. “En la capital tenemos cinco distribuidoras fuera de servicio. En Berón de Astrada hubo 40 postes caídos”, detalló Fernández.