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Fuerte apuesta a “incubar” emprendimientos turísticos

La Provincia financiará junto al CFI proyectos que sean viables. Alojamientos y servicios de traslado son las principales necesidades. A la par, preparan estrategias para atraer inversiones privadas. De ese modo, el crecimiento empresarial caminará a la par de la demanda que se espera recibir de cara a los próximos años.

El pró­xi­mo miér­co­les en sa­lón ver­de de ca­sa de Go­bier­no, se da­rá a co­no­cer es­ta ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio de tu­ris­mo y el Ins­ti­tu­to de Fo­men­to em­pre­sa­rial SEM (I­FE) con el fi­nan­cia­mien­to del Con­se­jo Fe­de­ral de in­ver­sio­nes (CFI). Tie­ne co­mo fi­na­li­dad la cre­a­ción, asis­ten­cia y sos­te­ni­bi­li­dad de mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas del ru­bro. Se bus­ca así ase­so­rar, iden­ti­fi­car y for­mu­lar pro­yec­tos via­bles de ne­go­cios con im­pac­to a lar­go pla­zo pa­ra fo­men­tar in­ver­sio­nes tu­rís­ti­cas y pro­mo­ver el de­sa­rro­llo em­pren­de­dor, co­mo así tam­bién con­so­li­dar los em­pren­di­mien­tos tu­rís­ti­cos o trans­for­mar ide­as en pro­yec­tos. Es­te pro­yec­to se re­a­li­za­rá en los sie­te Co­rre­do­res y Mi­cro re­gio­nes de la Pro­vin­cia. Ade­más par­ti­ci­pa­rán em­pren­de­do­res que pres­ten ser­vi­cios co­mo : ho­te­le­ría y gas­tro­no­mí­a; agen­cias de via­jes y ser­vi­cios aso­cia­dos; trans­por­te; eco­tu­ris­mo: tu­ris­mo al­ter­na­ti­vo, aven­tu­ra, co­mu­ni­ta­rio, tu­ris­mo ru­ral; pro­duc­tos re­gio­na­les y ar­te­sa­na­les re­la­cio­na­dos al tu­ris­mo; en­tre otros.

- Dos seg­men­tos, el mis­mo ob­je­ti­vo

Aten­der a la de­man­da -­que se pre­vé se­rá exponencial-­ de tu­ris­tas que atra­e­rá Co­rrien­tes en los pró­xi­mos años. Las dos es­tre­llas pro­me­te­do­ras del des­pe­gue son la pes­ca de­por­ti­va que ofre­ce el Pa­ra­ná y to­dos los es­pe­jos de agua de la pro­vin­cia, ade­más de la ex­pe­rien­cia en la na­tu­ra­le­za que pro­me­te ubi­car al Ibe­rá en­tre los des­ti­nos pre­fe­ri­dos en el mun­do. Así, des­de el go­bier­no se orien­tan a en­ca­mi­nar el de­sa­rro­llo de pro­duc­tos y ser­vi­cios en dos seg­men­tos: el de pe­que­ños em­pren­de­do­res por un la­do, y el de in­ver­so­res más gran­des por otro. Con eso en la mi­ra, se pre­sen­ta­rá es­ta se­ma­na la in­cu­ba­do­ra de em­pren­di­mien­tos tu­rís­ti­cos.

“Pa­ra apun­ta­lar la ge­ne­ra­ción de em­ple­o, es im­pres­cin­di­ble tam­bién la ge­ne­ra­ción de em­pre­sas aso­cia­das al tu­ris­mo”, opi­nó Cris­tian Pi­ris. Des­de la Pro­vin­cia, se bus­ca­rá tan­to brin­dar ase­so­ra­mien­to pa­ra la cre­a­ción de pla­nes de ne­go­cios, co­mo tam­bién fa­ci­li­tar lí­ne­as de fi­nan­cia­ción y acom­pa­ñar en trá­mi­tes y for­ma­li­za­ción de em­pren­di­mien­tos que pue­dan es­tar en mar­cha. “Las em­pre­sas pe­que­ñas y me­dia­nas son cla­ves, por el im­pac­to eco­nó­mi­co que ge­ne­ran en sus lu­ga­res. Por eso to­da la asis­ten­cia es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra que pue­dan lle­var ade­lan­te sus ini­cia­ti­vas”, pos­tu­ló Pi­ris.

En pa­ra­le­lo, el otro seg­men­to que in­te­re­sa atra­er, com­pren­de al de los in­ver­so­res más gran­des. Y pa­ra eso, ha­rá fal­ta una es­tra­te­gia di­fe­ren­cia­da. “Con el CFI tra­ba­ja­mos tam­bién en esa lí­ne­a”, ex­pli­có el Mi­nis­tro. Esa pro­pues­ta apun­ta a fi­nan­ciar ne­go­cios de ma­yor en­ver­ga­du­ra en ma­te­ria de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos. “El lan­za­mien­to se­rá pa­ra dos fo­ros. Uno en Co­rrien­tes du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre, y otro en Bue­nos Ai­res al­gu­nos dí­as des­pués”, an­ti­ci­pó.

- Alo­jar­se y pa­se­ar

La prin­ci­pal ne­ce­si­dad de la pro­vin­cia, y a la vez una opor­tu­ni­dad pa­ra em­pren­der y atra­er in­ver­sio­nes, tie­ne que ver con la ho­te­le­rí­a. “Te­ne­mos las pla­zas al lí­mi­te. Si el flu­jo de de­man­da es el que es­pe­ra­mos, nos ve­re­mos su­pe­ra­dos muy pron­to”, diag­nos­ti­có Pi­ris. Así, cons­truir ho­te­les, alo­ja­mien­tos, hos­tels, ca­ba­ñas y pro­pues­tas de in­fra­es­truc­tu­ra de dis­tin­tos ti­pos es uno de los ru­bros que pre­sen­tan una me­jor pers­pec­ti­va pa­ra el que es­té de­ci­di­do a in­ver­tir. Tras un es­tu­dio mi­nu­cio­so por re­gión, la ne­ce­si­dad se de­tec­ta prin­ci­pal­men­te en la cos­ta del Pa­ra­ná, des­de el Nor­te has­ta el Sur (de Itu­zain­gó has­ta Es­qui­na), y tam­bién en tor­no al Ibe­rá. “Los dos pro­duc­tos que pro­me­ten atra­er ca­da vez más al tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal son la pes­ca de­por­ti­va y la na­tu­ra­le­za. Y no se cuen­ta con su­fi­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra”, re­mar­có el fun­cio­na­rio.