Get Adobe Flash player

Valdés inauguró el Juzgado Federal de Goya

“No fue fácil llegar hasta acá”, dijo este miércoles el gobernador Valdés en el acto de apertura de la dependencia judicial, que contó con el titular del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Nueve años después de haber sido sancionada la ley de creación, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya quedó inaugurado formalmente este miércoles, en un acto desarrollado en el frente del edificio de la calle Belgrano, que contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, y el intendente local, Ignacio Osella.

Valdés, que fue un activo promotor de la habilitación del flamante juzgado cuando ocupó el Consejo de la Magistratura, recordó que “no fue fácil llegar hasta acá”, ya que el Poder Judicial de la Nación tenía, cuando inició su mandato de consejero, “10 edificios a lo largo y ancho de la Argentina con dificultades” y se debían “construir otros ya con juez designado, como el caso del Juzgado Federal de Goya, cuya titular, Cristina Pozzer Penzo, consiguió el aval del Senado en 2014 y juró en 2016.

El gobernador definió a la nueva dependencia federal “como un juzgado largamente añorado por Goya y la región de influencia. Este es un juzgado para un pueblo entero que sigue demandando una presencia aceitada de la Justicia”, dijo. El mandatario provincial recordó el convenio firmado entre el Consejo de la Magistratura y el entonces gobernador Ricardo Colombi para construir la sede del Juzgado Federal en el edificio del Correo Argentino, con una inversión de 15 millones de pesos en obras de ampliación y de adecuación.

“Esta obra nos tiene que permitir mejorar el servicio de Justicia, que es un mandato constitucional”, dijo Valdés en el acto de inauguración de una dependencia judicial federal gestionada desde 2007, pero cuyos antecedentes, como contó Osella en su discurso, se remontan a 1959, cuando se aprobó la primera ley de creación. “Hoy ha llegado el día. Esto nos tiene que llenar de orgullo a los correntinos. Estamos incorporando un juzgado más para luchar contra la delincuencia, un juzgado más para brindar a nuestra comunidad el servicio de justicia”, destacó Valdés, que antes firmó un convenio con Piedecasas para la ampliación y adecuación del edificio de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, en cuyo proyecto está recuperar la fachada original del histórico edificio.

“Creemos enormemente en el valor de la justicia”, le dijo Valdés a Pozzer Penzo, titular del Juzgado de Goya y subrogante del de Paso de los Libres. “Usted y los empleados van a tener condiciones dignas de trabajo, pero también contracción al trabajo, como nos tiene acostumbrados todo el Poder Judicial de la Nación”, agregó. A 60 años de aquella primera ley, a instancias de un legislador nacional goyano, Fleitas, Goya finalmente vio abrir las puertas de su Juzgado Federal, hecho al que Osella calificó de “histórico”.

El jefe comunal recordó sus gestiones ante el Consejo de la Magistratura y el trabajo con ese fin del exdiputado Pablo Vassel, el exconcejal José Vassel y el entonces titular del Colegio de Abogados de Goya, Diego Brest. Y reconoció como decisiva la intervención de Valdés como consejero de la Magistratura. “Ese fue el momento en que sabíamos que se abría para Goya la concreción del Juzgado Federal”, dijo. “A la doctora Pozzer Penzo, estamos para acompañar esta nueva etapa. A los goyanos, nos comprometimos en la lucha contra la droga y el narcotráfico. Estamos cumpliendo”, dijo Osella.