Get Adobe Flash player

Valdés, en la inauguración de una escuela en Mburucuyá: “Esto es hacer patria”

El paraje El Pueblito, de Mburucuyá, estrenó este martes el edificio de la Escuela Nº 978, en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés y el intendente Pablo Guastavino, como parte de una agenda de inauguraciones que el mandatario provincial desarrollará hasta esta tarde en esa localidad.

Valdés recordó que, en la Argentina, “las poblaciones se fundaron alrededor de la escuela”, por lo que vaticinó que el paraje El Pueblito, “va a convertirse en un pago grande” a partir de la Escuela 978, adonde concurren 11 alumnos y el director es personal único del establecimiento. “Antes, en el paraje Pago Arias, los niños debían hacer más de 7 km para poder tener acceso a la educación. Hoy, con mucha felicidad, inauguramos junto a los vecinos y a los chicos el edificio de su nueva y propia Escuela, la Nº 978”, tuiteó Valdés para dar cuenta de la importancia del edificio habilitado.

“Esto es hacer patria”, dijo el gobernador al reconocer el trabajo del director de la Escuela, Juan ramón Burgos, que “hace de portero y es el que atiende a los chicos”, y marcó que con la inauguración del establecimiento escolar se cumple “un mandato de la Constitución”: la “igualdad de oportunidades”. Por ello, dijo que ahora viene “una apuesta fuerte”, que es lograr que todos los niños del paraje asistan a la escuela. “Eso es igualdad de oportunidades”, subrayó.

El intendente Guastavino agradeció al Gobierno provincial por el edificio. Recordó que antes, los chicos del paraje El Pueblito debían recorrer una “distancia importante”, a veces a caballo, para ir a la escuela. “Además, teníamos el problema del camino, hoy resuelto por la respuesta del Gobierno provincial. Llegó el camino, la matrícula y los vecinos pusieron sus domicilios a disposición para que funcione la escuela. Luego se logró el terreno y después la obra”, repasó.

“A la Argentina la vamos a sacar adelante entre otros, entre el Estado, la comunidad educativa, los alumnos, los tutores, los vecinos. Todos aportando su granito de arena. Esto es una muestra de ello, donde cada uno aportó lo suyo”, destacó. En otro acto, esta vez en la inauguración del JIN Nº 5, Valdés resaltó la inversión de $ 2,1 millones en ese establecimiento –con una nueva sala equipada con útiles y elementos escolares, sanitarios y galería cubierta– y detalló que suman $ 10 millones en total lo invertido en establecimientos educativos e infraestructura escolar en Mburucuyá.

El gobernador asistió además a la habilitación de dos aulas en la Escuela Nº 609, una de las 105 instituciones escolares fundadas hace 100 años, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen y adonde concurren 350 chicos. La agenda del gobernador en Mburucuyá incluyó la inauguración de la ampliación del Club Atlético, del Instituto de Formación Docente y del Centro Comunitario del barrio Aviación.