Get Adobe Flash player

Valdés, en Concepción: “Este es el pueblo con mayor futuro en materia de turismo de la provincia”

El gobernador Gustavo Valdés dijo este viernes que su gestión tiene “una visión estratégica” de Concepción del Yaguareté Corá, “porque es el pueblo que tiene mayor futuro en materia de turismo” de la provincia, y atribuyó el “desarrollo” de la pequeña localidad a la toma de conciencia sobre el cuidado del medioambiente y la “recuperación” de la flora y fauna en los esteros del Iberá.

Concepción celebra este 21 de septiembre el 222º aniversario de su fundación. En el acto central, Valdés, acompañado por el intendente local, Lucio Fernández, hizo un repaso de las obras de la Provincia en la tierra del Tamborcito de Tacuarí, Pedro Ríos, a quien recordó entre los héroes que Corrientes dio a la patria. “Las madres correntinas han aportado la sangre de sus hijos para hacer grande a la provincia”, reflexionó. Se comprometió a terminar la ruta 6, “en los últimos kilómetros para conectar con la 118”; enripiar la ruta provincial 22, a la que definió “como la más productiva”, desde Concepción a Chavarría, y también el acceso a los Esteros. “No podemos vender turismo sino tenemos la posibilidad de mostrar el Iberá. Estamos llegando con el ripio hasta Pulicué”, anunció.

Recordó las “5 cuadras de pavimento articulado” que se construyen en Concepción y prometió “5 cuadras más”, y destacó la repotenciación de la línea que viene de Santa Rosa (a 33 kW), con $ 15 millones para que la localidad “tenga energía segura y ofrecer comodidades a su pobladores y al turismo”. En materia de educación, agradeció a los docentes “por su sacrificio” y anunció que se avanzará con la segunda etapa de la Escuela 29. “Nos comprometemos con la educación pública, de acceso a toda la comunidad”, resaltó. También anunció la inversión de $ 6.100.000 para el Club Social y Deportivo, y la construcción en el Predio del Peón Rural de un centro cultural y de 10 viviendas en forma conjunta con el Municipio, y firmó con el jefe comunal un convenio para un centro de rehabilitación para niños discapacitados.

El gobernador agradeció al intendente Fernández porque haber suscripto convenios con la Provincia, como el de tratamiento de residuos sólidos urbanos a través del plan Girsu, y el pacto fiscal. Como contraparte, el gobernador mencionó que, ante la quita del fondo sojero, el Gobierno decidió “acompañar” al Municipio con recursos propios. “Los correntinos tenemos que comenzar a trabajar un destino común. Ese destino común está asignado por el trabajo responsable del Gobierno provincial, pero también por trabajo responsable en las Comunas”, dijo.

En su discurso en el palco oficial, Valdés pidió estar “orgullosos de nuestra cultura y tradiciones. No tenemos que cambiarlas, sino exaltarlas. Debemos sentir orgullo por nuestro gaucho. Por eso, cuando el escuchamos el chamamé Corral de tigres, se nos eriza la piel”, afirmó. Aun así, el gobernador dijo que el pueblo correntino debe hacerse una autocrítica: “No hemos sido amigables con el medioambiente. Hemos exterminado nuestra flora y fauna en los Esteros. Hoy que la fauna se está recuperando y estamos viendo cómo Concepción del Yaguareté Corá se desarrolla”.