Get Adobe Flash player

Municipios de la región centro-sur trabajarán con la Provincia en el tratamiento de residuos urbanos

El gobernador Gustavo Valdés y 13 intendentes de la zona firmaron este miércoles la adhesión al programa en Paso de los Libres, donde se desarrolló una reunión de gabinete.

Trece Municipios de la región centro-sur de Corrientes se sumaron al plan de manejo de los residuos sólidos que impulsa el Gobierno provincial, durante la reunión de gabinete que encabezó el gobernador Gustavo Valdés este miércoles en Paso de los Libres. “Si queremos hablar de una provincia con desarrollo, no podemos olvidarnos de esta cuestión”, dijo Valdés sobre el problema de la basura y señaló que por ello, desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2017, se impuso “el desafío de resolverlo y concientizar que es un problema de todos y hay que abordarlo juntos”.

Suscribieron el Programa de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Centro-Sur los intendentes de Paso de los Libres, Martín Ascúa; de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen; de Monte Caseros, Miguel Olivieri; de Mercedes, Elvira Sánchez de Cemborain; de Perugorría, Juan Ramón Castellanos; de Sauce, Irma Obregón de Torossi; de Mariano I. Loza, María Cristina Ovelar Gaúna; de Juan Pujol, Sergio Dalzzoto; de Parada Pucheta, Elvio Osuna; de Colonia Libertad, Roberto Fracalossi, y de Bonpland, Osvaldo Pérez.

“Hoy les decimos al mundo que tenemos un lugar maravilloso, que son los esteros del Iberá, con una superficie cercana al millón de hectáreas, de las cuales 650.000 están protegidas. Somos protectores de la naturaleza pero sin lugar a dudas tenemos un problema enorme”, dijo Valdés sobre las dificultades que representan los residuos para los Municipios y ejemplificó con que la capital “no tiene espacio para arrojar” la basura.

- Inversión con fondos nacionales e internacionales

“Vamos a hacer de seguir adelante este convenio Girsu [Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos] y seremos una de las pocas provincias con una disposición final de residuos organizada”, dijo y detalló que, en principio, la idea es “transportar los residuos a cuatro o cinco lugares estratégicos, armar las fosas, tener una malla de protección”. Sostuvo que “los residuos industriales deben ser tratados para que no sean nocivos al ser arrojados al ambiente” y destacó que la inversión para el programa, con fondos nacionales e internacionales, ronda los 20 millones de dólares.

El gobernador marcó la “necesidad de un plan de compra de maquinaria adecuada” para la recolección de residuos, que se irá financiando a través de Girsu, que, dijo, “hoy se encuentran a disposición de cada uno de los intendentes datos sobre una empresa de alta complejidad tecnológica que se encuentra asesorando al Ministerio de Coordinación. Valdés reunió a su gabinete en el Club Progreso, de Paso de los Libres, la segunda localidad del interior donde se realiza un encuentro con los ministros (la primera fue Santo Tomé). Allí se realizó la firma del convenio con los intendentes, en un acto del que participaron el vicegobernador Gustavo Canteros, el intendente anfitrión, Martín Ascúa; el viceintendente Marcelo Cuevas, y el ministro de Coordinación, Horacio Ortega. También estuvieron el intendente de Mocoretá, Henry Fick, y el de Felipe Yofre, Leonardo Aguirre. “Estamos trabajando con cada municipio para darle fin al problema de la basura. Esta es una política central de nuestro gobierno, por eso firmamos, junto a 13 intendentes de la región centro-sur de la provincia, el convenio de Tratamiento de los Residuos”, tuiteó Valdés.