Get Adobe Flash player

Valdés recorrió hospitales en construcción e inauguró escuelas

Para el nosocomio de Ituzaingó, se estima una inversión de $150 millones más equipamientos. El Mandatario entregó subsidios a diferentes instituciones e inauguró la ampliación de un colegio primario y el nuevo Instituto de Formación Docente.

En la con­ti­nui­dad de las vi­si­tas a lo­ca­li­da­des del in­te­rior, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés su­per­vi­só la cons­truc­ción del hos­pi­tal de Itu­zain­gó, una in­ver­sión en su pri­me­ra eta­pa, de más de 28 mi­llo­nes de pe­sos más lo que se agre­ga­ría en el se­gun­do tra­mo. Ade­más de inau­gu­rar las re­fac­cio­nes de la Es­cue­la Pri­ma­ria Nº107 por un mon­to cer­ca­no a los sie­te mi­llo­nes de pe­sos, en­tre­gó sub­si­dios a di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, y pos­te­rior­men­te, pro­ta­go­ni­zó el cor­te de cin­tas en el fla­man­te Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de For­ma­ción Do­cen­te de la lo­ca­li­dad.

Val­dés se mos­tró “con­ten­to”, por­que “es­ta­mos con un por­cen­ta­je im­por­tan­te de eje­cu­ción de es­ta obra y va­mos a em­pu­jar pa­ra que pron­to ten­ga­mos un nue­vo hos­pi­tal en Itu­zain­gó”. En la re­co­rri­da por el fu­tu­ro no­so­co­mio, el Go­ber­na­dor fue acom­pa­ña­do por el mi­nis­tro de Sa­lud, Ri­car­do Car­do­zo y el sub­se­cre­ta­rio Luis Pé­rez. En el ca­so de Itu­zain­gó, con­ta­rá con con­sul­to­rios pa­ra pe­dia­trí­a, ki­ne­sio­lo­gí­a, clí­ni­ca y obs­te­tri­cia, ade­más de dos qui­ró­fa­nos, 12 ca­mas de te­ra­pia in­ter­me­dia, cin­co ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va, 20 ca­mas de in­ter­na­ción pa­ra mu­je­res, 20 ca­mas de in­ter­na­ción pa­ra hom­bres, 12 ca­mas de in­ter­na­ción pe­diá­tri­ca, sec­tor de obs­te­tri­cia, sa­la de ne­o­pa­to­lo­gía con 9 in­cu­ba­do­ras, en­tre otras áre­as sa­ni­ta­rias.

“E­ra un re­que­ri­mien­to ne­ce­sa­rio, es una de las pri­me­ras obras que es­toy ha­cien­do co­mo Go­ber­na­dor y es la pri­me­ra vez que se pue­de lle­var a ca­bo un pro­yec­to de gran en­ver­ga­du­ra pa­ra los itu­zan­gue­ños y muy re­cla­ma­da”, agre­gó el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo. Lue­go de­ta­lló que se tra­ta de “u­na pri­me­ra eta­pa, te­ne­mos va­rias”, re­co­no­cien­do que “el te­rre­no pre­sen­ta al­gu­na di­fi­cul­tad”, aun­que ase­gu­ró que lo es­tán so­lu­cio­nan­do”. Y cal­cu­ló que “en dos años va­mos a te­ner ab­so­lu­ta­men­te con­clui­do el hos­pi­tal”. So­bre la in­ver­sión que sig­ni­fi­ca es­ta obra, di­jo que “i­ni­cial­men­te se pen­só en 100 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro hoy es­tá en los 150 mi­llo­nes, sin con­tar el equi­pa­mien­to, así que es mu­cho lo que va­mos a in­ver­tir acá en sa­lud pú­bli­ca pa­ra los itu­zain­gue­ños”.

Por su par­te, el mi­nis­tro Car­do­zo ex­pre­só su “be­ne­plá­ci­to” por “la ve­lo­ci­dad con la que se es­tá cons­tru­yen­do la obra” y es­pe­ci­fi­có que “te­ne­mos ya pa­re­des por en­ci­ma de los dos me­tros y un re­lle­no im­por­tan­te del te­rre­no, por­que era ba­jo”, re­fe­ren­ció. En tan­to, el fun­cio­na­rio pro­vin­cial in­di­có que el pre­su­pues­to de es­ta pri­me­ra eta­pa es de 28 mi­llo­nes de pe­sos y que “pa­ra ju­lio pró­xi­mo, se­gún el com­pro­mi­so de los cons­truc­to­res, es­ta­ría ter­mi­na­do el te­cho y, a par­tir de allí, só­lo res­ta­rí­an los de­ta­lles más fi­nos del in­te­rior”.

Lue­go fue el tur­no de inau­gu­ra­cio­nes de ín­do­le edu­ca­ti­va, pa­ra lo cual Val­dés es­tu­vo acom­pa­ña­do por la ti­tu­lar del áre­a, Su­sa­na Be­ní­tez. Las re­fac­cio­nes de la Es­cue­la Pri­ma­ria Nº107 “O­lin­da Mi­ran­da de Me­za”, que con­sis­tie­ron en la re­pa­ra­ción de las lí­ne­as sa­ni­ta­rias en am­bas plan­tas, tra­ba­jos de mam­pos­te­rí­a, ca­ble­a­do, pin­tu­ra, co­lo­ca­ción de pi­sos y re­pa­ra­ción de fil­tra­cio­nes. “Se tra­ta de una obra muy es­pe­ra­da por la co­mu­ni­dad itu­zain­gue­ña, con una in­ver­sión to­tal de $6.968.952. Son 220 alum­nos los que aho­ra van a con­tar con un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra dar cla­ses y for­mar su fu­tu­ro”, ex­pre­só el Man­da­ta­rio, quien re­cor­dó que fue alum­no de la ins­ti­tu­ción y re­mar­có su emo­ción acom­pa­ñan­do su re­la­to con anéc­do­tas. Tam­bién pon­de­ró la pro­me­sa de com­pen­sa­ción que la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) ha­rá en la ciu­dad y otros tres dis­tri­tos.

Du­ran­te el ac­to, se hi­zo en­tre­ga de va­rios sub­si­dios. Uno a la Es­cue­la Juan Bau­tis­ta Al­ber­di pa­ra la com­pra de un equi­po de so­ni­do por 25 mil pe­sos. Otro fue pa­ra la Es­cue­la Nº966, des­ti­na­do a la or­ga­ni­za­ción del en­cuen­tro re­gio­nal de hand­ball por 20 mil pe­sos. En tan­to, a la Es­cue­la Nº219 de Is­la Api­pé Chi­co se le en­tre­gó un mon­to de $80 mil pa­ra la com­pra de un mo­tor de lan­cha que “va a po­si­bi­li­tar el cru­ce dia­rio de los alum­nos des­de sus ca­sas has­ta el es­ta­ble­ci­mien­to es­co­lar”, se­ña­ló Val­dés. Pa­ra con­cluir la jor­na­da, se inau­gu­ró el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de For­ma­ción Do­cen­te. Son cua­tro au­las, una di­rec­ción, co­ci­na y ba­ños, in­clui­dos los nú­cle­os de ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes. La in­ver­sión to­tal de la obra fue de $7.996.335 y be­ne­fi­cia­rá a 645 es­tu­dian­tes. Al ins­ti­tu­to asis­ten jó­ve­nes des­de San Car­los, Is­la Api­pé Gran­de y San An­to­nio. Ade­más, el Go­ber­na­dor anun­ció la am­plia­ción del edi­fi­cio en una se­gun­da eta­pa.