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Valdés inauguró el piso de parquet en la Escuela Normal de Mercedes

Una jornada histórica vivió el establecimiento educativo con el corte de cintas mediante el cual el mandatario dejó formalmente inaugurado el piso de parquet para la práctica de actividades en los distintos niveles. También se habilitaron refacciones y se entregó equipamiento e implementos deportivos. “El desafío de la escuela pública es la innovación”, sintetizó en su discurso el titular del poder ejecutivo provincial.

Como punto de partida a su visita a la ciudad de Mercedes, el gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en la Escuela Normal Florencio Mantilla, en donde procedió a dejar inaugurado el moderno pisó de parqué en el espacio deportivo de la institución, conjuntamente con refacciones generales en la infraestructura. Además, entregó equipamiento, mobiliario, útiles, computadoras, implementos deportivos e insumos de limpieza. El piso de parqué del salón de deportes cubierto de la Escuela permitirá a los alumnos practicar en óptimas condiciones básquet, vóley, handball y otros deportes, además de quedar habilitado para competencias nacionales y regionales.

Junto al mandatario estuvieron el ex gobernador y actual senador provincial, Ricardo Colombi; los ministros, Susana Benítez, de Educación; Juan Carlos Alvarez, secretaría general de la Gobernación; Horacio Ortega, Coordinación y Planificación; Bernardo Rodríguez, Obras y Servicios Públicos; Federico Mouliá, Desarrollo Social; Juan José López Desimoni, Seguridad; Jorge Quintana, Justicia; el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general, Félix Barboza, legisladores provinciales, la rectora, Mirta Gómez de Molina, demás autoridades educativas, docentes, alumnos, invitados especiales y público en general.

- “El desafío de la escuela pública es la innovación”

“A los que gobernamos nos toca hacer lo fácil”, comenzó diciendo el gobernador Gustavo Valdés. “Construir el edificio es sencillo, se contrata a una empresa y se lleva adelante la obra. La parte difícil corresponde a los docentes, que es la innovación”, agregó. “Hoy esta escuela tiene 2000 alumnos, necesitamos darle una vuelta de tuerca a la educación e innovar, por eso apostamos a la capacitación y formación de los docentes”, remarcó en sus conceptos. Y continuó expresando que “cuando decimos desde el Estado provincial que todas las escuelas del campo y de la provincia tienen que tener internet nos referimos a esto, que accedan al conocimiento. La educación de Corrientes se debe un debate fuerte sobre en qué podemos innovar para que nuestros jóvenes tengan a su alcance la tecnología, la información y lo que quieran hacer en la escuela pública” y luego aseveró que queda en claro que “acá se puede, acá se hizo y estoy seguro que hay miles de chicos esperando que nosotros cambiemos para darles esas oportunidades”. El mandatario provincial anunció también nuevas obras en el establecimiento educativo, entre ellas la construcción de un patio cubierto y dos salones, uno multiuso y otro de nivel inicial. “Vamos a seguir construyendo para que ustedes tengan el mejor colegio”, concluyó Valdés.

- Ministra Susana Benítez

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez, expresó que “hoy en Mercedes nos convoca una gran agenda educativa: una serie de inauguraciones que nos llevan a pensar que toda una comunidad está pensando en ustedes, chicos; en grandes obras, tareas que tienen que ver con el ámbito académico para que puedan tener las mejores condiciones para practicar deportes, para realizar actividades propias de la escuela, y que así aprendan lo mejor cada día”. “Tener el mejor futuro depende de todos nosotros –sobre todo de los adultos, de la familia, para que soñemos en un mañana mejor para los más chicos, a los que les espera el gran futuro”, añadió, dirigiéndose a los alumnos presentes e instándolos a que “sigan estudiando y progresando”.

En otro orden, la funcionaria provincial recordó que “ésta ha sido una de las escuelas para trabajar el programa Escuelas del Futuro, ya que la tecnología y la innovación forman parte de nuestra vida cotidiana y somos los adultos quienes debemos abrir nuestro pensamiento para incluirnos en este ámbito, porque nuestros alumnos son nativos digitales”. En este sentido, la titular de Educación manifestó su deseo de que la mencionada iniciativa “sea de alto nivel de innovación” en el marco de las actividades que se llevan adelante en dicho establecimiento.

- Palabras de la rectora

Al tomar la palabra la rectora de la institución, Mirta Gómez de Molina, expresó su agradecimiento al gobernador, Gustavo Valdés, al ex gobernador y actual senador de la Provincia, Ricardo Colombi y a todos los que acompañaron tan importante acto. “Tenemos la inmensa alegría de decir a nuestras autoridades para coronar un sueño que parecía lejanos, pero mediante a ellos hoy podemos disfrutar completo de las refacciones y remodelaciones que se han hecho en nuestro complejo deportivo”, resaltó la docente.

Además, puso de relieve el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia, y una línea del Ministerio de Educación de la Nación, mediante el Programa Escuelas del Futuro. “Nuestros alumnos y docentes nos han sorprendido con el diseño y puesta en marcha de robots, que hoy están mostrando de lo que es posible y de lo que son capaces, siendo valiosa para la Corrientes y la comunidad de Mercedes”, dijo emocionada Gómez de Molina. Tras resaltar que son más de dos mil los jóvenes y chicos que utilizan las instalaciones deportivas del colegio, donde esta mañana se inauguró el piso de parque, la rectora dejó en claro que todas las obras que pone en marcha el Gobierno Provincial significan un salto cualitativo para que puedan desplegar actividades en distintas disciplinas.

- Escuelas del Futuro

En el transcurso del acto se explicó de manera pormenorizada el Programa Nacional Escuelas del Futuro, del que forma parte la Escuela Normal Florencio Mantilla de Mercedes. Se trata de una propuesta pedagógica innovadora e integral que ofrece a los docentes y alumnos nuevas enseñanzas de oportunidades y aprendizaje a través de la integración de áreas y el conocimiento emergente Escuelas del Futuro, tiene como principal objetivo integrar los saberes emergentes como la robótica y la programación con las disciplinas tradicionales como lengua, matemática, ciencias naturales, física, química, enseñanza del idioma ingles y uso de entornos virtuales de aprendizaje. Cada uno de los ejes de implementación de Escuelas del Futuro viene acompañado con diferentes soluciones tecnológicas y con sus respectivas secuencias didácticas y estrategias de trabajo que apuestan a la innovación en las aulas y en la comunidad educativa en general.

En este sentido, desde la jurisdicción se asisten a diferentes mesas de trabajo con referentes de las direcciones de nivel y modalidades para articular acciones tendientes a mejorar las trayectorias escolares de los alumnos y los procesos de enseñanza del docente. Este proyecto se puso en marcha en Corrientes en agosto de 2017 en 103 instituciones de la provincia, 42 del nivel primario y 61 del secundario, distribuidas en todos los departamentos. A cada una de las instituciones se le asignó un eje de trabajo que se aglutinan en tres ejes, robótica, programación y plataformas virtuales. A su vez se subdividen en 12 ejes. La Escuela Normal Florencio Mantilla de Mercedes integra en universo de instituciones de la Escuela del Futuro aplicando el eje 9, vinculado a la robótica y programación, que propone un marco didáctico de juego en donde se aprenderán a construir, robot con motores y sensores, entre otras piezas y a programar en lenguaje gráfico.

En las primeras etapas el facilitador trabaja con el docente y el alumno en los primeros conceptos de robótica y programación y las principales áreas educativas que entran en juego son matemática, lengua e inglés. Para abordar los diferentes ejes de implementación de Escuelas del Futuro, reciben la asistencia técnica y acompañamiento pedagógico de los facilitadores además de recibir los recursos necesarios para realizar las diferentes actividades que propone el mismo. Entre las soluciones tecnológicas se destacan computadoras, kit de robótica y licencias para el uso de plataformas virtuales de aprendizaje.