Get Adobe Flash player

Llevaron alimentos y medicinas a las personas aisladas en San Isidro

Equipos de ese Municipio, Carolina y de Santa Lucía montaron una carpa sanitaria para cotejar la integridad de los habitantes de los parajes incomunicados tras la caída del puente. Una parturienta y un joven con apendicitis debieron ser derivados a hospitales.

Los ha­bi­tan­tes de los pa­ra­jes Ste­lla Ma­ris, Que­bra­cho, San An­to­nio Is­la, San Gre­go­rio y otros per­te­ne­cien­tes al Mu­ni­ci­pio de San Isi­dro, que se ha­llan ais­la­dos por la ca­í­da de un puen­te fue­ron asis­ti­dos ayer por equi­pos mé­di­cos y re­ci­bie­ron ali­men­tos. La in­ten­den­te de esa Co­mu­na, ubi­ca­da en el Su­do­es­te co­rren­ti­no, Vil­ma Oje­da, des­ta­có la ayu­da brin­da­da por fuer­zas vi­vas y mu­ni­ci­pios ale­da­ños. “Es­ta­mos cul­mi­nan­do una jor­na­da ago­ta­do­ra pe­ro es­ta­mos sa­tis­fe­chos por­que la so­li­da­ri­dad y el es­fuer­zo dan sus fru­tos. El agua aún tie­ne mu­cha fuer­za y por aho­ra ten­dre­mos que es­pe­rar pa­ra plan­te­ar al­gún ti­po de re­cons­truc­ción del via­duc­to o so­li­ci­tar un ‘Bai­ley’”, gra­fi­có la Je­fa co­mu­nal.

“Se re­ci­bió al equi­po de San­ta Lu­cí­a, con pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y ayu­da hu­ma­ni­ta­ria. Ade­más se su­mó a és­te el equi­po de jó­ve­nes de Pro­yec­ción Ca­ro­li­na , quie­nes jun­to a mu­ni­ci­pa­les y el equi­po de Co­mi­té de Cri­sis se tras­la­da­ron al lu­gar de cor­te, en la 14, con to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra pa­sar y ar­mar los pues­tos sa­ni­ta­rios de asis­ten­cia y ope­ra­ti­vo mé­di­co”, am­plió. Un jo­ven con apen­di­ci­tis y una par­tu­rien­ta fue­ron las per­so­nas que de­bie­ron cru­za­das en lan­cha y ser lle­va­das de ur­gen­cia a hos­pi­ta­les de la zo­na.

Pre­fec­tu­ra y Po­li­cía de la Pro­vin­cia son los res­pon­sa­bles del tras­la­do de per­so­nas des­de las las 7:30 a 17:30. Se su­mó ade­más Gen­dar­me­ría Na­cio­nal con asien­to en San­ta Lu­cí­a. Se efec­tuó re­e­le­va­mien­to y asis­ten­cia de las zo­nas afec­ta­das y se si­gue de cer­ca la si­tua­ción de Pa­go Re­don­do,o­tro pun­to com­pli­ca­do. “Ma­ña­na -­por hoy-­ voy a te­ner una reu­nión con gen­te de la Pro­vin­cia pa­ra ver qué ti­po de tra­ba­jo se va a re­a­li­zar en el te­rra­plén y tam­bién con la asis­ten­cia a los ha­bi­tan­tes de los pa­ra­jes”, en­fa­ti­zó Oje­da. En otro or­den, hay que pre­ci­sar que des­de el Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal con­vo­ca­ron a Se­sión Ex­tra­or­di­na­ria al Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra re­a­li­zar la de­cla­ra­ción de Emer­gen­cia Hí­dri­ca y Vial, la cual fue apro­ba­do por una­ni­mi­dad.

- Des­de la Pro­vin­cia

El Go­bier­no pro­vin­cial emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que des­cri­ben que “a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Via­li­dad han dis­pues­to per­so­nal en la zo­na afec­ta­da en don­de se re­a­li­zan las eva­lua­cio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra res­ta­ble­cer las ví­as de co­mu­ni­ca­ción”. “Se acla­ra que en el lu­gar to­da­vía se pre­sen­ta un con­si­de­ra­ble cau­dal de agua, que por el mo­men­to no per­mi­te des­ple­gar los tra­ba­jos de ma­ne­ra in­me­dia­ta y se es­tá a la es­pe­ra del es­cu­rri­mien­to pa­ra co­men­zar con las res­pec­ti­vas ta­re­as”, pro­si­gue el tex­to. “A­si­mis­mo, des­de am­bos or­ga­nis­mos se ar­ti­cu­lan las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra su­pe­rar la con­tin­gen­cia, al igual que las dis­tin­tas áre­as del Go­bier­no que jun­to con las au­to­ri­da­des lo­ca­les, asis­ten de ma­ne­ra co­or­di­na­da a la po­bla­ción afec­ta­da por la emer­gen­cia hí­dri­ca”, cul­mi­na la mi­si­va. Re­cor­da­ron que to­do es­to ocu­rrió por los 400 mi­lí­me­tros de llu­via ca­í­dos el jue­ves.

- Colocarán un “Bailey” en Carolina

La Di­rec­ción de Via­li­dad Pro­vin­cial in­for­mó que me­dian­te la co­lo­ca­ción de un puen­te “Bai­ley”, res­ta­ble­ce­rán la cir­cu­la­ción en la Ru­ta Pro­vin­cial 19, en la zo­na ru­ral de Ca­ro­li­na. Es de men­cio­nar que el jue­ves úl­ti­mo ocu­rrió un des­mo­ro­na­mien­to de una al­can­ta­ri­lla a cau­sa de las in­ten­sas llu­vias que au­men­ta­ron el cau­dal de arro­yos in­ter­nos. Por se­gu­ri­dad, el lu­gar se en­cuen­tra va­lla­do y cus­to­dia­do por efec­ti­vos de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia. En­tre hoy y el miér­co­les co­men­za­rá el ar­ma­do de la es­truc­tu­ra que per­mi­ti­rá res­ta­ble­cer en for­ma pro­vi­so­ria la cir­cu­la­ción, mien­tras se eva­lúa una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va. Es­tas obras se de­sa­rro­lla­rán me­dian­te un con­ve­nio con el Ba­ta­llón de In­ge­nie­ros Mon­te 12.

La al­can­ta­ri­lla que se en­cuen­tra so­bre Ru­ta Pro­vin­cial N´19 (ac­ce­so prin­ci­pal) pa­san­do la Es­cue­la Pri­ma­ria N´512 co­lap­só de­bi­do a la gran can­ti­dad de agua que pa­sa por ese lu­gar. Es dig­no des­cri­bir que “Bai­ley” es un puen­te por­tá­til pre­fa­bri­ca­do, di­se­ña­do pa­ra uso mi­li­tar. Se uti­li­za pa­ra sal­var lu­ces de has­ta 60 me­tros me­dian­te el en­sam­bla­do de ele­men­tos de unos 3 me­tros de lon­gi­tud, fá­cil­men­te trans­por­ta­bles en ca­mión. Su en­sam­bla­do no re­quie­re de he­rra­mien­tas es­pe­cia­les o de equi­po pe­sa­do. Si bien hoy es uti­li­za­do en el ám­bi­to ci­vil, es­te ti­po de puen­te fue di­se­ña­do pa­ra uso mi­li­tar por el bri­tá­ni­co Do­nald Bai­ley.