Get Adobe Flash player

Por el desborde del arroyo no se puede acceder a zonas rurales de Sauce

Similar situación se vive en Perugorría, donde hasta ayer algunos flujos de agua anegaron la localidad. Desde la Provincia se montó un operativo de asistencia para cubrir las necesidades básicas de las más de 12 localidades afectadas por el fenómeno climático. También se espera ayuda desde Nación.

Una de las tantas localidades afectadas por las intensas lluvias aún espera que el agua baje, dado que algunas chacras y parajes se encuentran a la deriva. “Hay zonas aisladas donde aproximadamente 180 personas están incomunicadas”, aseveró la Intendente Irma Torossi Obregón. Según la funcionaria municipal, también existen damnificados a quienes, ante la precariedad de sus hogares, el agua y la humedad jugó una mala pasada. “Entre la gente damnificada, tenemos relevadas unas 200 personas. A ellos los estamos asistiendo con alimentos no perecederos, pañales, colchones, frazadas, que es lo prioritario en estos tiempos”, aseveró.

- Ayuda desde Nación

Aunque aún no llegó la asistencia, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aseveraron que se despacharon diversas partidas de alimentos, agua potable, colchones, sábanas, frazadas, botas, pañales, chapas y rollos de nylon a las zonas comprometidas por las intensas precipitaciones. “Se comunicaron con nosotros y, a mas tardar, creería que entre hoy y mañana llegará la ayuda”, confirmó Torossi Obregón. Los elementos serán distribuidos a la población mediante un trabajo coordinado con las carteras provinciales y los organismos locales encargados de la emergencia.

Vale recordar que, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), la Nación articula las acciones de las fuerzas federales y de distintos ministerios y organismos en coordinación con las autoridades de las provincias y municipios ante eventuales situaciones de desastre por causas climáticas. La funcionaria destacó que, al no poder acceder a las zonas por el estado del camino ante el desborde del arroyo homónimo, se tuvo que pasar en lancha o en caballo para verificar la situación de los afectados. Destacó que, ayer no llovió y se espera que el buen clima siga para que el agua pueda escurrir.

- Operativo de asistencia

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia viene trabajando hace dos días intensamente en todo el Centro Sur de la provincia, dada las fuertes precipitaciones que provocaron serios daños en algunas localidades más que en otras. Algunas afectadas por las intensas precipitaciones, otras por tormentas y vientos. El Ministro de dicha cartera, Federico Moulia expreso que “se está trabajando en las localidades de Curuzú Cuatiá, Sauce, Perugorria y Yofre, donde ya están los equipos técnicos se ha asistido con alimentos, agua mineral, frazada, ropa seca, pañales para los niños, botas y alimentos fundamentalmente”. El miércoles, la ayuda llegó a Perugorria -hasta ayer había muchas zonas complicadas- y en Sauce, donde se llevaron agua mineral y módulos alimentarios. El jueves, en tanto, se regresó con más asistencia a Sauce.

También se envió apoyo a Lavalle. Ayer partió otro equipo a Curuzú Cuatiá y se está preparando la asistencia para las familias de Goya, Lavalle, Esquina y San Isidro. “Con estos operativos se busca cubrir un poco la demanda urgente de las familias en este tipo de contingencias climáticas transitorias, sabemos que afectan a muchas poblaciones, pero no es tan complejo como cuando los ríos desbordan y el agua permanece en las casas días y días. Por suerte cambió el tiempo, ha vuelto a salir el sol para que las familias vayan recuperando sus cosas” agregó el Ministro.