Get Adobe Flash player

Comisario detenido y sumariado por encubrir a Lesieux y Corona

Habría coincidido en un lugar público con el matrimonio de exintendentes de Perugorría cuando todavía pesaba orden de captura internacional sobre ambos. El Juzgado de Instrucción curuzucuateño adelantó que podrían darse nuevos arrestos por el mismo motivo.

El co­mi­sa­rio Mi­guel An­to­nio Bo­ga­rín fue de­te­ni­do y su­ma­ria­do el pa­sa­do jue­ves por pre­sun­to en­cu­bri­mien­to de la pa­re­ja de exin­ten­den­tes de Pe­ru­go­rrí­a, An­ge­li­na Le­sieux y Jor­ge Co­ro­na, cuan­do to­da­vía se en­con­tra­ban pró­fu­gos de la Jus­ti­cia. El juez de Ins­truc­ción cu­ru­zu­cua­te­ño, Mar­tín Ve­ga, ade­lan­tó que po­drí­an dar­se nue­vas de­ten­cio­nes por los mis­mos mo­ti­vos. Bo­ga­rín fue arres­ta­do el pa­sa­do jue­ves a pe­di­do de Ve­ga, quien lo acu­só de “en­cu­brir” y co­la­bo­rar con la fu­ga de Le­sieux y Co­ro­na a fi­nes del año pa­sa­do. Su de­ten­ción tu­vo lu­gar al ser en­con­tra­do res­pon­sa­ble por la Fis­ca­lía de “en­cu­bri­mien­to agra­va­do por su ca­li­dad de fun­cio­na­rio pú­bli­co”, ex­pli­có el Ma­gis­tra­do.

A Bo­ga­rín se le atri­bu­ye que “es­tu­vo pre­sen­te en un lu­gar pú­bli­co (es­ta­ción de ser­vi­cio) don­de tam­bién es­tu­vie­ron los exin­ten­den­tes Le­sieux y Co­ro­na, to­da­vía pró­fu­gos, y an­tes de en­tre­gar­se en las ins­ta­la­cio­nes del Juz­ga­do en su mo­men­to”, re­la­tó Ve­ga, quien agre­gó que “e­xis­ten ma­te­ria­les fo­to­grá­fi­cos y fíl­mi­cos que lo si­tú­an (a Bo­ga­rín) en un lu­gar don­de al mis­mo tiem­po se en­con­tra­ban Le­sieux y Co­ro­na”, y que “la pre­sen­cia si­mul­tá­nea se dio en una es­ta­ción de ser­vi­cio, un lu­gar pú­bli­co. No era un es­con­di­te”. Sin em­bar­go, ese no fue el he­cho que se le im­pu­ta, si­no la omi­sión. Así lo de­jó en­tre­ver el pro­pio Ve­ga al ma­ni­fes­tar que “se lo acu­sa con­cre­ta­men­te de no ha­ber pro­ce­di­do a la de­ten­ción de los exin­ten­den­tes, que es­ta­ban pró­fu­gos con pe­di­do de cap­tu­ra na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, y es­tan­do en per­fec­to co­no­ci­mien­to de es­ta si­tua­ción”. “No pro­ce­dió a la de­ten­ción”, re­mar­có el Juez de Ins­truc­ción de Cu­ru­zú Cua­tiá du­ran­te un diá­lo­go con una emi­so­ra ra­dial ca­pi­ta­li­na.

En tor­no a es­ta cau­sa Ve­ga de­jó an­ti­ci­pos en va­rios sen­ti­dos. Uno de ellos y qui­zás el más con­tun­den­te es que “la Fis­ca­lía sos­pe­cha de la par­ti­ci­pa­ción de otras per­so­nas” que po­drí­an ser acu­sa­das for­mal­men­te en el trans­cur­so de las pró­xi­mas ho­ras, ya que “el de­li­to de en­cu­bri­mien­to no es ins­tan­tá­neo co­mo le­sio­nes, si­no que se ex­tien­de en el tiem­po”, pun­tua­li­zó. Otra no­ve­dad im­por­tan­te tie­ne que ver con la “pri­sión do­mi­ci­lia­ria” dic­ta­da por cá­ma­ra en la cau­sa pa­ra el ca­so de otras dos im­pu­ta­das. “U­na por em­ba­ra­zo y otra por te­ner a car­go un me­jor con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes”, re­ve­ló Ve­ga. Y una ter­ce­ra, sur­ge del fron­do­so pron­tua­rio de Bo­ga­rín, quien “es­tá pro­ce­sa­do por le­sio­nes de vio­len­cia de gé­ne­ro, con pro­ce­sa­mien­to con­fir­ma­do en una cau­sa que es­tá pa­ra jui­cio”, re­fi­rió el Ma­gis­tra­do, “a­de­más tam­bién es­tá im­pu­ta­do y lla­ma­do a in­da­ga­to­ria en otro ex­pe­dien­te en su con­tra por de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca”, agre­gó.

Así, Bo­ga­rín no so­la­men­te es­tá de­te­ni­do e im­pu­ta­do por en­cu­bri­mien­to, si­no que tam­bién fue su­ma­ria­do por el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, que al pa­re­cer des­co­no­cía los an­te­ce­den­tes del co­mi­sa­rio. “El co­mi­sa­rio res­pon­sa­bi­li­za­do en es­ta ins­tan­cia tu­vo buen tra­ba­jo y bue­nas ac­tua­cio­nes”, con­si­de­ró el res­pon­sa­ble de di­cha car­te­ra Juan Jo­sé Ló­pez De­si­mo­ni, “pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que no pue­da ha­ber si­tua­cio­nes irre­gu­la­res o co­me­ter­se de­li­tos”, acla­ró el Mi­nis­tro. Co­mo con­se­cuen­cia de las ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les, Ló­pez De­si­mo­ni con­fir­mó que “en prin­ci­pio hay un su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo que se ins­tru­yó des­de que se pro­du­jo el he­cho” y agre­gó que en pa­ra­le­lo ope­ra “la ac­tua­ción de la Jus­ti­cia”. “De nin­gu­na ma­ne­ra va­mos a en­tor­pe­cer la in­ves­ti­ga­ción y va­mos a aca­tar lo que de allí re­sul­te”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio pro­vin­cial, pa­ra quien Bo­ga­rín “es­tá in­vo­lu­cra­do y se­rá la Jus­ti­cia quien de­ter­mi­ne el gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad en la cau­sa”, con­clu­yó.