Get Adobe Flash player

Arroceros preparan apertura de cosecha con el foco en la exportación

La cadena realizará el acto simbólico el próximo viernes en Paso de los Libres, donde esperan a funcionarios nacionales y pretenden que sea el contexto para plantear sus preocupaciones: disminuir costos de logística con el ferrocarril y afrontar cargas fiscales.

Este año el acto simbólico de apertura de la Cosecha del Arroz será en Paso de los Libres, donde se abordarán los principales temas que ocupan a uno de los sectores productivos principales de la región. “Seguimos esperando la competitividad para exportar y volver a crecer”, es el lema que plantea este año el evento que organiza la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), en una cosecha que promete ser rendidora pero que “sigue amenazada” por factores que retrasan el despegue. “El acto es simbólico porque la cosecha ya comenzó, sobre todo en donde se sembraron variedades tempranas”, explicó Daniel Filigoi, asesor y referente dentro del sector.

Se trata del evento máximo de la cosecha arrocera del país. El evento se realizará a pocos kilómetros de Uruguayana, cuando productores, técnicos e industriales de todo el MERCOSUR se darán cita en la Estancia de la Medida del Medio, de la arrocera “Quiyatí”, en la Ruta Nacional 123, kilómetro 199. Además de productores y técnicos, de la exposición de máquinas y equipos y de tecnologías, se espera a autoridades provinciales y nacionales. Es en ese contexto – al que acudirían el gobernador Gustavo Valdés y también referentes de la cartera de Agroindustria de la Nación – donde los arroceros correntinos planean reiterar los planteos que apuntan a recuperar rentabilidad para volver a competir en mercados internacionales.

Con demanda concreta desde Centroamérica (hacia donde partió hace dos años el último embarque), buscan que el Gobierno nacional pueda otorgar al arroz un beneficio similar al de las compensaciones que obtiene la soja en zonas del país alejadas de los puertos. De ese modo, se podría financiar el envío (con altísimos costos de transporte terrestre) para poder embarcarlos con destino a ultramar. Pero otra de las principales demandas que sostienen – y que en las últimas semanas no contó con el visto bueno que se esperaba – es el de la extensión hasta Mercedes de la línea del ferrocarril que alcanza hasta Curuzú Cuatiá. “No vamos a cejar en el empeño. Sabemos que no es una obra que esté en proyecto, pero para la subsistencia de las economías regionales de Corrientes (el arroz, pero también el cítrico y la madera) contar con el ferrocarril es fundamental”, remarcó por su parte Christian Jetter, secretario de ACPA.

Entre las opciones que baraja el sector, se apunta la posibilidad de construir un centro de transferencia de cargas en Curuzú Cuatiá o en Mariano I. Loza, que pueda permitir la proximidad entre los productos correntinos y las líneas férreas. Asimismo, la generación de energías alternativas a partir de cáscaras de arroz es otro punto que motiva a los productores. Y la posibilidad de participar en la convocatoria del Gobierno nacional para octubre los alentó a incorporar el proyecto en la agenda de temas a tratar en el encuentro de Apertura de Cosecha. Corrientes es la mayor provincia productora de arroz de Argentina, con cerca del 55% de la producción nacional. Es seguida por Entre Ríos, Santa Fe y Chaco. Se esperan también delegaciones de productores uruguayos y paraguayos. Según los referentes del sector, la expectativa es que Corrientes recoja unas 600 toneladas, producto de más de 97 mil hectáreas sembradas con buenos rindes. Esta vez, con el tiempo que amenaza a las cuencas del centro con la sequía, los arroceros pretenden “dar el salto” en competitividad antes de enfrentarse con una siembra que se avizora complicada.