Get Adobe Flash player

Varios Municipios en alerta por la aparición de palometas

El fin de semana hubo casos de mordeduras en los balnearios. Mburucuyá realiza tareas de control en la zona habilitada de la Laguna Limpia, mientras que en Santa Lucía prohíben el ingreso al agua.

Du­ran­te el fin de se­ma­na, en Mbu­ru­cu­yá de­nun­cia­ron la apa­ri­ción de pa­lo­me­tas en la La­gu­na Lim­pia y ayer fue el tur­no del río San­ta Lu­cí­a, don­de un ni­ño ha­bría si­do mor­di­do. En una de las lo­ca­li­da­des re­a­li­zan un con­trol pa­ra evi­tar in­ci­den­tes y en la otra de­ci­die­ron pro­hi­bir el in­gre­so al agua. Los mu­ni­ci­pios tra­tan de to­mar ac­cio­nes pa­ra que la tem­po­ra­da de ve­ra­no ter­mi­ne de la me­jor ma­ne­ra. En Mbu­ru­cu­yá cien­tos de tu­ris­tas se con­cen­tra­ron el fin de se­ma­na por la Fies­ta de la La­gu­na Lim­pia, en ese mar­co tres per­so­nas de­nun­cia­ron ser mor­di­das por pa­lo­me­tas. Des­de el Mu­ni­ci­pio di­je­ron que es la pri­me­ra vez que se re­gis­tran he­chos co­mo es­tos.

Ayer, es­ta­ble­cie­ron un con­trol en la zo­na ha­bi­li­ta­da de la la­gu­na pa­ra dar se­gu­ri­dad a los ba­ñis­tas. “Nun­ca en tem­po­ra­da de ve­ra­no tu­vi­mos pa­lo­me­tas. Es­to nos sor­pren­dió y es­ta­mos tra­tan­do de con­tro­lar pa­ra evi­tar que su­ce­dan nue­vos ca­sos”, di­jo Ra­món Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de Mbu­ru­cu­yá. “Es­ta­mos ha­cien­do un con­trol por­que no sa­be­mos si po­de­mos com­ba­tir en su to­ta­li­dad en es­te mo­men­to con la lle­ga­da de mi­les de tu­ris­tas”, agre­gó Gon­zá­lez. Hoy, en San­ta Lu­cía co­men­za­rán a pro­hi­bir el in­gre­so a las aguas del bal­ne­a­rio mu­ni­ci­pal. Es­ta me­di­da pre­ven­ti­va se to­mó des­pués de la de­nun­cia de una mu­jer, quien ha­bría di­cho que su hi­jo de un año y ocho me­ses fue mor­di­do por pa­lo­me­tas el do­min­go. “No sa­be­mos si el he­cho fue en la pla­ya de nues­tra lo­ca­li­dad pe­ro igual to­ma­mos me­di­das pre­ven­ti­vas”, ex­pre­só Jo­sé Sa­na­nez, in­ten­den­te de San­ta Lu­cí­a.

El Mu­ni­ci­pio so­li­ci­ta­rá al con­ce­sio­na­rio del bal­ne­a­rio de la lo­ca­li­dad que no per­mi­ta el in­gre­so al agua a par­tir de hoy. “Es la pri­me­ra vez que ocu­rre al­go co­mo es­to, cre­e­mos que es por­que el río es­tá muy ba­jo”, se­ña­ló el je­fe co­mu­nal. En la lo­ca­li­dad só­lo que­da­rá ha­bi­li­ta­da la zo­na de cam­ping y are­na pe­ro es­ta­rá pro­hi­bi­do el in­gre­so al rí­o. Es­ta res­tric­ción es­ta­rá vi­gen­te has­ta que ase­gu­ren que las pa­lo­me­tas se­an eli­mi­na­das. Dí­as atrás, el di­rec­tor de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Car­los Bac­qué, ex­pli­có que “es un mo­men­to del año en el que las pa­lo­me­tas tie­nen crí­a” y la can­ti­dad de gen­te en el agua al­te­ra­ría a las es­pe­cies. La re­co­men­da­ción pa­ra los mu­ni­ci­pios es se­ña­li­zar los bal­ne­a­rios y re­a­li­zar ta­re­as de con­trol. A los ba­ñis­tas so­li­ci­tan que no in­gre­sen al agua con ali­men­tos. Des­de Re­cur­sos Na­tu­ra­les re­co­mien­dan de­li­mi­tar el bal­ne­a­rio pa­ra ha­bi­li­tar­lo y co­lo­car un sis­te­ma de ma­lla pa­ra que la es­pe­cie no lle­gue has­ta la zo­na don­de in­gre­san las per­so­nas.