Get Adobe Flash player

Esperan a más de 250 mil devotos del Gaucho Gil

Ayer pasaron unas 100 mil personas por el lugar y se apostaron más de 80 colectivos. Intenso operativo de seguridad vial en la Ruta Nacional Nº123.

Como cada año, miles de personas se convocan en el kilómetro 101 de la Ruta Nacional Nº123, donde se encuentra el Santuario del Gaucho Gil. Ayer, al cierre de esta edición, había más de 6 kilómetros de autos estacionados a la vera del camino y calculaban que más de 100 mil personas ya habían pasado por el lugar. El intenso calor fue parte del colorido de una de las manifestaciones de fe más convocantes de nuestra provincia. Como sucede habitualmente, durante varios días la vera de la ruta nacional es ocupada por puestos ambulantes, carpas, automóviles particulares y colectivos de devotos del Gauchito Gil.

Ayer, a partir de las 19, llegó el grueso de devotos y desde esa hora las fuerzas nacionales y provinciales que trabajan allí anunciaron que la circulación de fieles iba a ser contante. “Esperamos más de 250 mil personas”, aseguró a época Orlando Bertoni, jefe de operaciones de Defensa Civil de la Provincia. Quienes se encontraban a cargo del operativo vial anunciaron que ayer a la medianoche la circulación sobre ese tramo de ruta nacional iba a ser interrumpido. Hoy, durante todo el día, cruzar por el lugar estará muy complicado, por eso piden acatar las indicaciones de la Policía caminera apostada varios kilómetros antes.

Hasta anoche, calculaban que durante todo el día más de 100 mil personas pasaron por el Santuario del Gaucho Gil. Hasta ese momento, el tránsito vehicular era fluido y estimaban que eran más de 6 kilómetros de vehículos estacionados a la vera de la ruta. Además, debido al movimiento de devotos, Gendarmería ordenó que los colectivos queden estacionados a 4 kilómetros. “Ningún vehículo puede quedar estacionado frente al Santuario. Gendarmería está ordenando el tránsito, y por eso los colectivos deben quedar a 4 kilómetros de la entrada”, señaló Bertoni.

Hasta ayer calculaban que eran más de 80 micros con delegaciones de varios puntos del país estacionados a la vera del camino de jurisdicción nacional. En cuanto al operativo sanitario, se encontraban apostados tres consultorios móviles, un camión sanitario y tres unidades de traslado del Ministerio de Salud Pública. Por primera vez, Cruz Roja filial Mercedes dispuso un puesto sanitario con ocho voluntarios. “El consumo de alcohol es mucho pero hasta el momento no tuvimos ningún tipo de peleas”, advirtió el Jefe de Operaciones de Defensa Civil.

En cuanto a seguridad, más de 250 efectivos de la Policía provincial se encontraban afectados al operativo de control en el Santuario de Gauchito Gil. El 50%, tanto de efectivos policiales como de bomberos, defensa civil, estaban afectados para la protección. De Corrientes fueron más 15 motoristas especializados en peregrinaciones y en seguridad pública, más efectivos de la Unidad Regional III. En acceso a la Ruta Nº12, intersección entrada a Saladas, se encontraba otro control informando sobre la fiesta que se está realizando en Mercedes para que tomen sus recaudos a fin de evitar posibles accidentes en la Ruta 123 acceso a Desmochado. Defensa Civil junto a los Bomberos Voluntarios de Mercedes se encontraba con exhaustivos controles del fuego por la sequía. “Preocupa la posibilidad de incendios porque la gente acostumbra a hacer asado, tira las colillas de cigarrillos y el tema de velas, por eso estamos con un control permanente” indicó.