Get Adobe Flash player

Ordenaron la detención de dos ex intendentes de Perugorría

Angelina Lesieux y Jorge Corona son investigados por malversación de fondos y fraude en el marco de la construcción de viviendas en la localidad. Varios de sus secretarios fueron detenidos. El jefe comunal actual afirmó: “Encontré una situación deplorable”.

Pe­ru­go­rrí­a, la pe­que­ña lo­ca­li­dad ubi­ca­da a 228 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal co­rren­ti­na, se vio so­bre­sal­ta­da en la no­che del mar­tes cuan­do se con­cre­tó un ope­ra­ti­vo pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de los ex in­ten­den­tes An­ge­li­na Le­sieux y Jor­ge Co­ro­na. Hasta anoche el ma­tri­mo­nio acu­sa­do de pe­cu­la­do per­ma­ne­cía pró­fu­go. El he­cho se da en el mar­co de una cau­sa que in­ves­ti­ga el su­pues­to des­vío de fon­dos na­cio­na­les por 45 mi­llo­nes de pe­sos, que lle­ga­ban al Mu­ni­ci­pio con fi­nes es­pe­cí­fi­cos, co­mo la cons­truc­ción de vi­vien­das. Una de­nun­cia me­diá­ti­ca en el pro­gra­ma de Luis Ma­jul ha­bía apu­ra­do el ac­cio­nar de la Jus­ti­cia.

El juez de Ins­truc­ción de Cu­ru­zú Cua­tiá, Mar­tín Ve­ga, de­ta­lló que el mar­tes por la no­che se re­a­li­zó el ope­ra­ti­vo en Pe­ru­go­rrí­a, don­de es­tá em­pla­za­do el do­mi­ci­lio de los dos ex in­ten­den­tes. La de­ten­ción la so­li­ci­tó la fis­cal de Ins­truc­ción de Cu­ru­zú, Ale­jan­dra Ta­lar­mo­na, “de­bi­do a los pe­li­gros pro­ce­sa­les, co­mo ser que po­see los me­dios su­fi­cien­tes pa­ra ir­se del pa­ís y for­mó par­te de un acei­ta­do en­gra­na­je ad­mi­nis­tra­ti­vo con co­ne­xio­nes na­cio­na­les”. “La Po­li­cía fue al do­mi­ci­lio pa­ra de­te­ner­la y en ese mo­men­to no es­ta­ba, ni tam­po­co te­nía con­tac­to al­gu­no con el do­mi­ci­lio. La per­so­na que es­ta­ba en la ca­sa no tu­vo ma­ne­ra de con­tac­tar­los”, con­tó Ve­ga.

En el mar­co del ope­ra­ti­vo que los ex je­fes co­mu­na­les kirch­ne­ris­tas lo­gra­ron elu­dir, se de­tu­vo a Pa­tri­cia Ve­ra, ex se­cre­ta­ria de Go­bier­no, Sa­bri­na Lam­mens, ex Te­so­re­ra, y Er­nes­to Mo­ray Mus­sio, ex con­ta­dor y au­di­tor del Mu­ni­ci­pio. Las im­pu­ta­cio­nes son aso­cia­ción ilí­ci­ta, en el ca­so de Co­ro­na y Le­sieux en ca­rác­ter de or­ga­ni­za­do­res, mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos y frau­de en per­jui­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. “Es­to es en el mar­co de la cau­sa pe­nal que se tra­mi­ta an­te ese tri­bu­nal des­de prin­ci­pios de 2016 en la que se in­ves­ti­ga el des­vío de fon­dos pro­ve­nien­tes del Es­ta­do Na­cio­nal con fi­nes es­pe­cí­fi­cos, que as­cien­den es­ti­ma­ti­va­men­te a 45 mi­llo­nes de pe­sos”. Se tra­ta­ban de va­rios pro­gra­mas que ba­ja­ban des­de la Na­ción di­rec­ta­men­te a los mu­ni­ci­pios, uno de los cua­les es el ca­so de las ca­sas que no se cons­tru­ye­ron, que de­nun­ció pú­bli­ca­men­te Ma­jul en su pro­gra­ma La Cor­ni­sa”, de­ta­lló el ma­gis­tra­do.

Fuen­tes ju­di­cia­les des­car­ta­ron que los abo­ga­dos de Co­ro­na y Le­sieux se ha­yan con­tac­ta­do con al juz­ga­do pa­ra en­tre­gar­se. “Na­die se co­mu­ni­có con­mi­go, ni con na­die del juz­ga­do”, di­jo Ve­ga. Ano­che fuen­tes de la lo­ca­li­dad in­for­ma­ron que Le­sieux y Co­ro­na ha­brí­an si­do ubi­ca­dos pe­ro ne­go­cia­ban “las con­di­cio­nes” pa­ra su en­tre­ga. En ju­nio pa­sa­do el Juz­ga­do Fe­de­ral Nº11 de Ca­pi­tal Fe­de­ral so­li­ci­tó al Juz­ga­do de Ins­truc­ción de Cu­ru­zú Cua­tiá que se in­hi­ba de se­guir en­ten­dien­do en la cau­sa ini­cia­da por la cons­truc­ción de 40 vi­vien­das del pro­gra­ma “Te­cho Dig­no”, pe­ro es­te úl­ti­mo rei­vin­di­có su com­pe­ten­cia. Se ba­só en que la exis­ten­cia de un per­jui­cio efec­ti­vo a las ren­tas de la Na­ción no bas­ta­ba pa­ra jus­ti­fi­car la com­pe­ten­cia fe­de­ral mien­tras el he­cho, por su na­tu­ra­le­za, no afec­ta­ra efec­ti­va y di­rec­ta­men­te el pa­tri­mo­nio na­cio­nal o al­gu­na de sus re­par­ti­cio­nes.

En diá­lo­go con épo­ca el fla­man­te in­ten­den­te, Juan Ra­món Cas­te­lla­nos, se mos­tró ex­pec­tan­te por la si­tua­ción de sus an­te­ce­so­res y ase­gu­ró que “le sor­pren­dió” la no­ti­cia. “Yo ha­bía lle­ga­do de la Ca­pi­tal don­de fui a pe­dir au­xi­lio fi­nan­cie­ro pa­ra cum­plir con el pa­go de suel­dos y mis hi­jos pri­me­ro y el co­mi­sa­rio del pue­blo des­pués me in­for­ma­ron del ope­ra­ti­vo”, con­tó. “En­con­tré, co­mo lo su­po­ní­a, una si­tua­ción de­plo­ra­ble en el Mu­ni­ci­pio”, di­jo Cas­te­lla­nos, quien pe­se a eso con­fir­mó el pa­go del me­dio agui­nal­do pa­ra hoy a los em­ple­a­dos de la Co­mu­na. “En las úl­ti­mas se­ma­nas de ges­tión in­cor­po­ra­ron per­so­nal, a al­gu­nos le hi­cie­ron fir­mar por mon­tos de $15.000 y ape­nas le da­ban $1.500”, de­ta­lló. Res­pec­to a las vi­vien­das en cues­tión ex­pli­có “es­tán ha­bi­ta­das pe­ro con fa­llas, al­gu­nos pro­pie­ta­rios las arre­gla­ron, pe­ro en los al­re­de­do­res se no­ta el aban­do­no, exis­ten po­zos ne­gros abier­tos, ya or­de­né al Se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas que atien­da a los ve­ci­nos”, in­di­có. Por úl­ti­mo men­cio­nó que “es­ta­mos tra­ba­jan­do en equi­po pa­ra sa­lir ade­lan­te, re­cu­rri­mos a los co­mer­cios, al­gu­nas em­pre­sas, ve­ci­nos que nos pres­tan sus ca­mio­ne­tas pa­ra cum­plir con los ser­vi­cios”.