Get Adobe Flash player

La encuesta gastos de hogares llega a Curuzú, Santa Lucía, Lavalle y Saladas

En la quinta semana de desarrollo, que se ejecuta desde el domingo 10 y hasta el sábado 16 de diciembre, la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo) 2017/18 llega por primera vez a Curuzú Cuatiá, Saladas, Santa Lucía y Lavalle. Además, se cerrará en localidades que se venía concretando, como Itá Ibaté, Tabay, Paso de los Libres e Ituzaingó.

La encuesta, que se ejecuta en la jurisdicción a través de la articulación entre Provincia y Nación, visitará esta semana a unas 60 familias. “Se terminará diciembre encuestando a más de 200 familias correntinas, desde el inicio del relevamiento a partir del 22 de noviembre pasado”, afirmó la coordinador local de la ENGHo, perteneciente a la Dirección de Estadística y Censo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Florencia Benedetich. “Desde el 22 de noviembre hemos visitado 22 áreas de la provincia, encuestando a unas 132 familias correntinas”, agregó la coordinadora. “A partir del 17 de este mes, se volverá a encuestar a familias en Capital; además, se continuará con el relevamiento en Santa Lucía y Gobernador Virasoro; y, también, se llegará por primera vez a Goya y Santo Tomé”, adelantó Benedetich. La encuesta es organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

A NIVEL PAÍS

La ENGHo relevará alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2.000 habitantes y más de todo el país, entre los que están los correntinos, a fin de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina. El INDEC, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), está a cargo de la ENGHo, y las Direcciones Provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajan más de 550 personas, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores.

Los usuarios pueden consultar sobre la encuesta a través del enlace al micrositio de la ENGHo indec.gob.ar, un espacio propio del operativo en internet. Esta encuesta permitirá conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año. Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores. Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los resultados de las encuestas anteriores pueden ser observados en la página indec.gov.ar. A partir de los mismos, puede comprenderse la dinámica de gastos relacionados con el nivel de ingresos, la composición del hogar o la tenencia de la vivienda, entre otras variables de interés. La información que las familias brinden al encuestador formará parte de una compilación de miles de datos que sólo podrán publicarse de manera anónima y agregada con fines estadísticos. Los datos particulares son confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la Ley 17.622. Esta ley, además, faculta al INDEC para solicitar información a cualquier persona natural o jurídica que habite en el territorio nacional. Los responsables de los hogares podrán identificar a los encuestadores, jefes de equipo y supervisores por las credenciales que portarán al momento de realizar la encuesta. Además, podrán acceder a un listado público de encuestadores disponible en la página del organismo, así como evacuar toda duda relacionada al mismo, tanto por vía telefónica como por la página mencionada.