Get Adobe Flash player

Mercedes ya cuenta con un moderno equipamiento en salud

Se inauguró el servicio de Diagnóstico por Imágenes en Mercedes. El hospital adquirió un equipo de resonancia magnética y un tomógrafo de alta tecnología, además de los recursos humanos adecuados para prestar atención de calidad a los pacientes de la zona.

Gra­cias al Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gía y la Fun­da­ción Car­dio­ló­gi­ca Co­rren­ti­na se ins­ta­ló un equi­po de re­so­nan­cia nu­cle­ar mag­né­ti­ca de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y un to­mó­gra­fo de al­ta tec­no­lo­gí­a, que con­for­ma­rán el nue­vo ser­vi­cio de Diag­nós­ti­co por Imá­ge­nes del hos­pi­tal “Las Mer­ce­des”, en la ciu­dad ho­mó­ni­ma. En re­pre­sen­ta­ción del Go­bier­no pro­vin­cial, el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ri­car­do Car­do­zo, inau­gu­ró es­te ser­vi­cio que se con­cre­ta a par­tir de un con­ve­nio fir­ma­do en­tre la men­cio­na­da car­te­ra, el Ins­ti­tu­to y la FUN­CA­CORR, con apor­tes del Ins­ti­tu­to de Obra So­cial de Co­rrien­tes (IOS­COR), co­mo ade­lan­to de pres­ta­cio­nes.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te se tra­ta de un mo­der­no Re­so­na­dor Abier­to Mag­ne­tom C mar­ca Sie­mens con imán per­ma­nen­te. Es­te equi­po con 270º de aper­tu­ra, per­mi­te un ma­yor con­fort en pa­cien­tes claus­tro­fó­bi­cos, pro­por­cio­na imá­ge­nes en al­ta de­fi­ni­ción si­mi­la­res a re­so­na­do­res ce­rra­dos de al­to cam­po y una am­plia ga­ma de apli­ca­cio­nes clí­ni­cas: mús­cu­lo es­que­lé­ti­co, car­dio­vas­cu­lar, sis­te­ma ner­vio­so (ce­re­bro y co­lum­na com­ple­ta), re­so­nan­cia de cuer­po (tó­rax, ab­do­men y pel­vis) y del sis­te­ma vas­cu­lar. Tam­bién un To­mó­gra­fo Ge­ne­ral Ele­tric Bri­vo CT385, di­se­ña­do pa­ra ofre­cer una ca­li­dad de ima­gen ex­cep­cio­nal y una op­ti­mi­za­ción de la do­sis pa­ra la má­xi­ma ver­sa­ti­li­dad de diag­nós­ti­co, lo que ha­ce po­si­ble de­tec­tar pa­to­lo­gí­as y ver es­truc­tu­ras ana­tó­mi­cas co­mo nun­ca an­tes, gra­cias a tec­no­lo­gí­as in­no­va­do­ras. Se apli­ca en: ana­to­mía vas­cu­lar, ví­as res­pi­ra­to­rias y bron­quios, es­tu­dios de ca­be­za, ab­do­men, pán­cre­as, ri­ño­nes, co­lum­na y pies.

Pa­ra la ins­ta­la­ción de di­chos apa­ra­tos, en el ser­vi­cio de Diag­nós­ti­co por Imá­ge­nes se adap­ta­ron es­pa­cios téc­ni­cos y de apo­yo, que re­sul­tan fun­da­men­ta­les pa­ra me­jo­rar la cir­cu­la­ción del hos­pi­tal. La obra con­sis­te en sa­la de es­pe­ra y ad­mi­sión de pa­cien­tes, sa­la de es­tu­dios de eco­gra­fía (ad­ya­cen­te y fun­cio­nal­men­te in­te­gra­do al nue­vo sec­tor), sa­la de es­pe­ra y ves­tua­rios de pa­cien­tes pa­ra re­so­nan­cia y to­mo­gra­fí­a, sa­la de co­man­dos y de es­tu­dios de re­so­nan­cia y to­mo­gra­fí­a, sa­la de mé­di­cos y abas­tos lim­pios y su­cios.

Es de des­ta­car que es­ta tec­no­lo­gía ins­ta­la­da en el hos­pi­tal de Mer­ce­des con­ta­rá con per­so­nal téc­ni­co y pro­fe­sio­nal es­pe­cia­li­za­do, que se en­car­ga­rá de re­a­li­zar la ad­qui­si­ción de las imá­ge­nes e in­ter­pre­ta­ción de los es­tu­dios con una mé­di­ca es­pe­cia­lis­ta en diag­nós­ti­co por imá­ge­nes lo­cal, la doc­to­ra Es­te­fa­nía In­sau­rral­de, quien ade­más es­ta­rá su­per­vi­sa­da por los pro­fe­sio­na­les del car­dio­ló­gi­co, ba­jo la co­or­di­na­ción ge­ne­ral del doc­tor Agus­tín Zar­za. Pa­ra fa­vo­re­cer es­ta in­te­rac­ción pro­fe­sio­nal, en bre­ve se con­ta­rá con co­ne­xión por fi­bra óp­ti­ca, lo que per­mi­ti­rá en for­ma in­me­dia­ta con­tar con la vi­sua­li­za­ción en Co­rrien­tes de los es­tu­dios que se ge­ne­ren en es­ta lo­ca­li­dad.

- Be­ne­fi­cios

El ser­vi­cio per­mi­ti­rá ac­ce­der a es­tos es­tu­dios de al­ta com­ple­ji­dad más cer­ca de los en­fer­mos que la ne­ce­si­tan y fa­ci­li­ta­rá el ac­ce­so es­pe­cial­men­te a los pa­cien­tes que no ten­gan re­cur­sos, quie­nes ade­más no de­be­rán ser tras­la­da­dos ha­cia otros lu­ga­res pa­ra re­a­li­zar­se es­tos es­tu­dios, amén del im­por­tan­te apor­te que brin­da la to­mo­gra­fía pa­ra al­gu­nas si­tua­cio­nes de emer­gen­cia.