Get Adobe Flash player

En Monte Caseros alistan refugios ante la amenaza de la crecida

Los montecasereños se preparan para recibir el nivel cumbre del río Uruguay. Se acondicionan el Regimiento Nº4 y establecimientos escolares. Los lugares más comprometidos son las zonas cercanas a las termas.

La lo­ca­li­dad ri­be­re­ña ubi­ca­da en la cos­ta del río Uru­guay se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir el pi­co má­xi­mo de cre­ci­da en los pró­xi­mos dí­as. Si bien la se­ma­na pa­sa­da el avan­ce de la ma­sa lí­qui­da obli­gó la eva­cua­ción y au­to­e­va­cua­ción de fa­mi­lias de la zo­na Su­res­te, aho­ra el ame­na­zan­te ni­vel del cur­so flu­vial que no se de­tie­ne, obli­gó a la Co­mu­na a pre­pa­rar­se pa­ra lo pe­or.

El agen­te de pren­sa de Mon­te Ca­se­ros, Ro­dri­go So­lís, in­di­có que ayer en la ciu­dad de Fe­de­ra­ción, En­tre Rí­os ce­rra­ron un ac­ce­so a la ciu­dad por la al­tu­ra a la que lle­gó la re­pre­sa de Sal­to Gran­de, ubi­ca­da a 18 ki­ló­me­tros al Nor­te de la ciu­dad uru­gua­ya de Sal­to, y a 13 ki­ló­me­tros de la ciu­dad ar­gen­ti­na Con­cor­dia, En­tre Rí­os. Es­tas cir­cuns­tan­cias mo­ti­va­ron a que en Mon­te Ca­se­ros se to­men pre­cau­cio­nes ya que es­pe­ran el pi­co má­xi­mo del río Uru­guay en esa zo­na que al­can­za­ría los 10,50 u 11 me­tros.

So­lís pre­ci­só que los lu­ga­res más com­pro­me­ti­dos son las zo­nas cer­ca­nas a las ter­mas. “E­se lu­gar no es­tá tan po­bla­do y es­tá le­jos del eji­do ur­ba­no, sin em­bar­go hay fa­mi­lias asen­ta­das en ese te­rri­to­rio”, co­men­tó. La com­pli­ca­ción se da en el in­gre­so a las ter­mas en el la­do Su­res­te. El Mu­ni­ci­pio ha­bía eva­cua­do jun­to con Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios la se­ma­na pa­sa­da cuan­do en esa oca­sión se es­pe­ra­ba el pi­co má­xi­mo que no lle­gó, pe­ro al­can­zó los a 9,80 me­tros y tra­jo com­pli­ca­cio­nes. “Las ta­re­as de res­ca­te y asis­ten­cia se re­a­li­za­ron de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da en­tre la Co­mu­na jun­to con De­fen­sa Ci­vil”.

So­lís in­di­có que la ci­fra de au­to­e­va­cua­dos por pre­ven­ción la se­ma­na pa­sa­da al­can­zó apro­xi­ma­da­men­te cin­co fa­mi­lias y el to­tal de per­so­nas eva­cua­das lle­gó a 500. “Por el la­do de la ciu­dad de Be­lla Unión en Uru­guay el pa­no­ra­ma es­tá más com­pli­ca­do”, di­jo. Sin em­bar­go, del la­do de Mon­te Ca­se­ros los in­con­ve­nien­tes se re­gis­tra­ron en el área del ba­rrio 308 Vi­vien­das, lo que tor­nó la si­tua­ción com­pli­ca­da a las fa­mi­lias ubi­ca­das en esas zo­nas.

El agen­te de pren­sa de­cla­ró que “la úl­ti­ma vez que al­can­zó el pi­co má­xi­mo fue en el año 1983. El ni­vel del cur­so flu­vial lle­gó a 10,50 me­tros, lue­go de eso se cons­tru­ye­ron te­rra­ple­nes pa­ra evi­tar el ma­yor avan­ce del agua”. Des­de la Co­mu­na, por pre­ven­ción, se es­tá ac­cio­nan­do con el acon­di­cio­na­mien­to de lu­ga­res pa­ra al­ber­gues de per­so­nas, en­tre es­tos el Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría Me­ca­ni­za­do Nº4, Uni­dad del Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no y al­gu­nas es­cue­las. “Las ta­re­as se eje­cu­tan jun­to con De­fen­sa Ci­vil y Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, se or­ga­ni­za­ron pa­ra con­se­guir ro­pa, col­cho­nes y acon­di­cio­nar cen­tros de re­fu­gios pa­ra cuan­do la si­tua­ción se tor­ne pe­or”, in­di­có.

Ca­be des­ta­car que la Re­pre­sa Sal­to Gran­de en Con­cor­dia vie­ne re­gu­lan­do el con­trol del ex­ce­den­te de agua, “se tra­ba­ja muy bien tam­bién en Fe­de­ra­ción”, di­jo, pe­ro agre­gó que “tam­po­co pue­den con­te­ner de­ma­sia­do por­que si­no se inun­dan, es com­pli­ca­da y pre­o­cu­pan­te la si­tua­ción en esos lu­ga­res”, di­jo. Sin em­bar­go, “pa­ra ellos es­te con­tex­to es nor­mal por­que ya lo vi­vie­ron en el año 2015”, aña­dió. “A fu­tu­ro se es­tá im­ple­men­tan­do un plan pa­ra tras­la­dar a las fa­mi­lias de las zo­nas ba­jas en una ta­rea con­jun­ta en­tre Na­ción, mu­ni­ci­pios y la Pro­vin­cia de En­tre Rí­os, se es­cu­chó ma­ni­fes­tar por par­te de pe­rio­dis­tas co­le­gas de ese te­rri­to­rio”, co­men­tó So­lís.

- En Al­ve­ar las fa­mi­lias em­pie­zan a re­tor­nar a sus ho­ga­res

El in­ten­den­te de Al­ve­ar, Omar Ba­rros, co­men­tó que con­ti­nua­ron con las fu­mi­ga­cio­nes pa­ra que las fa­mi­lias re­tor­nen a sus ho­ga­res, “a­yer de las 28 so­lo re­gre­sa­ron cin­co fa­mi­lias, el res­to es­tá di­li­gen­cia­do a acon­di­cio­nar con lim­pie­za sus ho­ga­res y la Co­mu­na se en­car­ga de la fu­mi­ga­ción, pa­ra que en el trans­cur­so de la se­ma­na pue­dan vol­ver”. “El vier­nes via­jé a San­to To­mé pa­ra tra­er la má­qui­na fu­mi­ga­do­ra y si el cli­ma acom­pa­ña el lu­nes las fa­mi­lias con­ti­nua­rán re­gre­san­do de a po­co, siem­pre y cuan­do las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y de sus ho­ga­res es­tén pres­tas a co­bi­jar­los, sin hu­me­dad, sin agua y ba­rro”. Ba­rros ex­pre­só que es­tu­vie­ron fu­mi­gan­do unas 28 vi­vien­das en el ba­rrio Ba­ja­da Vie­ja por la ma­ña­na, lue­go con­ti­nua­ron por la tar­de. “Re­ci­bi­mos a tra­vés de una lí­nea te­le­fó­ni­ca las in­quie­tu­des de las fa­mi­lias. Hay un equi­po de guar­dia pre­pa­ra­do, quie­nes re­ci­ben las de­man­das de los ha­bi­tan­tes que quie­ren re­tor­nar”, agre­gó.

El Je­fe co­mu­nal sos­tu­vo que el lu­nes con­ti­nua­rán con las di­li­gen­cias. La al­tu­ra del río al­can­zó ayer los 12,29 me­tros has­ta las 12 en ba­jan­te. “Ba­ja su ni­vel 2 cen­tí­me­tros ca­da una ho­ra”, de­cla­ró. En tan­to que el agua acu­mu­la­da al cos­ta­do de la Ru­ta Na­cio­nal 14 con­ti­núa ale­ján­do­se de la ban­qui­na y per­mi­te que el trán­si­to sea nor­mal en do­ble sen­ti­do. Ca­be re­cor­dar co­mo lo in­di­có la se­ma­na pa­sa­da en tres opor­tu­ni­da­des se de­bió in­te­rrum­pir el pa­so al trán­si­to ve­hi­cu­lar por­que la ma­sa lí­qui­da tre­pó so­bre la car­pe­ta as­fál­ti­ca en tres pun­tos de la tra­za de la ca­rre­te­ra. Fi­nal­men­te Ba­rros ex­pre­só: “Te­ne­mos pre­vis­tas llu­vias pa­ra hoy en­tre 5 y 8 mi­lí­me­tros pe­ro no va a tra­er com­pli­ca­cio­nes”. En Al­ve­ar se dis­pu­sie­ron tres cen­tros de con­ten­ción pa­ra los afec­ta­dos, fue­ron tres co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios don­de las fa­mi­lias se res­guar­da­ron has­ta que sus ho­ga­res se en­con­tra­ron en con­di­cio­nes de re­ci­bir­las nue­va­men­te.