Get Adobe Flash player

La Unesco empieza a deliberar sobre la declaración del chamamé como patrimonio de la humanidad

La música representativa de Corrientes compite con otras 49 expresiones culturales, entre ellas las parrandas de Cuba, el reggae de Jamaica y las tamboradas de España.

El chamamé argentino, las Parrandas de Remedios de Cuba o las tamboradas de España podrían integrar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad si así lo resuelve la comisión de la Unesco, que debatirá desde hoy hasta el sábado en Port Louis, capital de Mauricio, sobre las 50 solicitudes presentadas. La propuesta argentina competirá con diversas expresiones culturales de otros 49 países, entre ellas las parrandas de la región central de Cuba, el reggae de Jamaica, expresiones rituales y festivas de la cultura congo de Panamá, y las tamboradas, repiques rituales de tambor de España, además de festividades religiosas, danzas, deportes y tradiciones artesanales.

La decisión se dará a conocer durante la reunión del Comité Intergubernamental que sesionará desde el 26 de noviembre al 1 de diciembre en Port Louis, República de Mauricio. La música litoraleña fue propuesta por el Estado argentino e integra la lista. representativa de 40 postulantes de diversos culturas del mundo. Autoridades de Corrientes destacaron que se encontraban “expectantes” ante la definición que dará esta semana la Unesco para declarar al chamamé, la tradicional música y danza litoraleña, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, dijo que ya elevaron todas las observaciones requeridas por el Comité Intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y que están “expectantes” por la definición.