Get Adobe Flash player

Las comparsas esperar firmar los contratos

Las comparsas y agrupaciones musicales están con los tiempos vencidos. Sin fondos, buscan acelerar la negociación para poder comenzar con el armado de las carrozas. Desde Fenix aseguran que entre hoy y mañana se define todo.

Desde hace varios años el Carnaval Correntino pasa por lo mismo, llega al último mes del año y los contratos de participación están sin firmar. Desde la empresa Fenix aseguran que los papeles están a la firma desde hace una semana, mientras que las comparsas y agrupaciones musicales piden modificaciones de algunas clausulas dudosas. “Entre el lunes (por hoy) o martes creemos que estará todo firmado, todo depende de las comparsas”, expresaron desde la empresa.

A poco más de 50 días para el inicio de los desfiles del Carnaval 2018, agendado por el propio intendente Eduardo Tassano para el 26 de enero, por el momento sólo hay negociaciones entre los protagonistas de la fiesta. “Viajamos mañana (por hoy) a Buenos Aires para concretar el tema de los contratos, si todo está bien creería que estaríamos firmando”, explicó Mario Yonna presidente de Sapucay. A la par agregó que “Prácticamente está todo. Si no salen con nada raro, firmo. Sino las condiciones de Sapucay serán otras. Pero creo que no van a haber sorpresas”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Arandú Beleza Zulma Noce, aseguró que la comparsa aún no firmo. “Las negociaciones ya no tienen que ver con montos, tiene que ver con responsabilidades dentro de las cláusulas del contrato”, dijo y añadió; “Pero están accediendo a las peticiones”. En el mismo fango está el resto, cláusula de más artículos de menos y la demora en el cumplimiento del pago en concepto de cachet sigue perjudicando la puesta artística de la próxima edición.

“Es un desafío, un gran problema todos los años andar a las corridas poniendo a punto la comparsa para salir en tiempo y forma. No hay manera de lograr que la empresa organizadora se siente a negociar a mediados de años”, dijeron algunos dirigentes. En tanto desde Fenix explicaron que desde el jueves están disponibles los contratos. “Las demoras responden a la negociación, hay cláusulas por resolver y son 9 los contratos. Algunos dirigentes estaban de viaje por lo que se demoró todo. Pero estamos bien, creemos que en los próximos días estarían todos los contratos firmados”, explicó Sebastián Coscia productor de Fenix.

Queremos resolver todo cuanto antes así nos abocamos de lleno a la logística del carnaval”, dijo el productor asegurando además que ya se está trabajando también en cuestiones importantes como la difusión y promoción de la fiesta como en el lanzamiento de la denominada Fiesta de Momo. Una vez resuelto el tema de los contratos y del cachet, la firma organizadora tendrá por delante otro de los habituales problemas del carnaval, el inconveniente de los accesos. Desde la inauguración del Corsódromo Nolo Alías en 2013, desde la organización en conjunto con la Municipalidad de Corrientes, nunca pudieron resolver este enorme inconveniente que se traduce en infernales demoras para ingresar al predio (en algunos casos llegaron a ser de hora y media), como así también para salir. Colas interminables, mal humor y bocinazos hacen de este penoso ritual una postal habitual del carnaval correntino.

“Estamos esperando que asuman las nuevas autoridades para sentarnos a resolver estos problemas”, explicaron desde Fenix. Asimismo, trabajarán también junto a la Comisión central Coordinadora del Carnaval (4C) que hasta el momento no tuvo una sola reunión durante el año respecto a la próxima edición. En este sentido aseguran desde la firma organizadora que hay muchos puntos que resolver en torno al reglamento, lo cual esperan que se confirme cuanto antes al presidente de la 4C para iniciar con las reuniones. Será una semana intensa de cara a la competencia 2018, con algunos cambios y nuevas figuras en torno a la organización municipal. Mientras tanto el Rey Momo aguarda ansioso el anuncio de su fiesta.

Temas de comparsas y agrupaciones musicales
Ará Berá: “Cambalache Ará Berá”
Sapucay: “Aerolineas Sapucay”.
Copacabana: “Los viajes de Gulliver”
Arandú Beleza “Arandú de ensueños”

Samba Total: “Disfrazate 2018”
Imperio Bahiano: “La fiesta de la cerveza”
Sambanda: “El séptimo continente”
Samba Show: “África Mía”
Kamandukahia: “Entre el cielo y el infierno”