Get Adobe Flash player

Expedición naútica para recorrer el camino de los pueblos libres

En marzo del 2016, jangaderos casereños pretenden emprender una travesía en una balsa confeccionada con tacuaras y botellas descartables. Para terminar su móvil visitan escuelas en las que cuentan su intención y piden a alumnos y docentes que ayuden a recolectar los materiales.

Rememorando la travesía realizada en 2010 que recorrió el río Uruguay desde Garruchos hasta Monte Caseros en una balsa confeccionada con tacuaras, jangaderos casereños llevarán a cabo, en el marco de los 200 años de la Independencia Argentina, una nueva expedición que transitará el Camino de los Pueblos Libres.

Presentado recientemente en el Honorable Concejo Deliberante, el Proyecto “Expedición náutica por el río Uruguay recorriendo el camino de los pueblos libres” fue declarado de interés municipal. “Renovamos la gesta de navegar por el río Uruguay y participar activamente de los festejos del bicentenario de nuestra Independencia, reconociéndonos como parte de lo que se denominó la ‘Liga de los Pueblos Libres’, en una ecorregión compartida por tres países, para el cuidado de nuestra flora, fauna nativa e historia cultura”, señalaron los autores del proyecto, miembros del Club Náutico, Social, Cultural y Deportivo Jangaderos Casereños.

La travesía está estipulada efectuarse a mediados del mes de marzo de 2016. La misma se completará en nueve días, para esta oportunidad se utilizará una balsa ecológica, la que será confeccionada con botellas plásticas.  “Visitamos diversas escuelas de la localidad, tanto primarias como secundarias, brindamos charlas a los estudiantes y solicitamos tanto a ellos como a los docentes su colaboración en la recolección de botellas que son las que utilizaremos para la confección de la balsa”, contó a MonteCaserosOnline, Luis Schiro, integrante del Club organizador.

“Hoy, a través de esta original jangada hecha de botellas descartables, pretendemos establecer un puente histórico, cultural, ecológico y deportivo”, expresaron en la fundamentación que enuncia entre otras cosas: “Nuestra idea es seguir el camino de personalidades de nuestra historia, que junto a Artigas incentivaron un proyecto nacional automáticamente federal, es decir, el de la Patria Grande”.