Get Adobe Flash player

Presentaron los Juegos Correntinos 2015

En un acto desarrollado este miércoles en el Salón Amarillo, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, dejó formalmente inaugurada la competencia deportiva y cultural que clasificará a los representantes de la provincia rumbo a los Juegos Nacionales Evita.

Tomarán parte de los Juegos más de 70 mil jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, en las etapas locales, subzonales, zonales y provinciales, y su sentido federal lo demuestra la presencia de 71 comunas de nuestra geografía. Las palabras de apertura para dejar oficialmente inaugurado los Juegos estuvieron a cargo del ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, acompañado en el acto por los ministros Federico Moulliá (Desarrollo Social), Inés Presman (Turismo) y Jorge Quintana (Justicia y Derechos Humanos), el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el secretario de Deportes, Jorge Lucietti, el titular de la Dirección General de Educación Física, Humberto Fornarolli, directores de deportes y representantes de los municipios de la provincia y referentes de la Secretaría de Deportes de la nación.

“Estos Juegos demuestran claramente el sentido federal y la política de estado que promueve el gobierno provincial que considera a las actividades deportivas y culturales como el motor del desarrollo físico e intelectual de los correntinos y en este caso puntual abarcando a todas las edades a y las personas con capacidades diferentes”, declaró el ministro Eduardo Vischi. Para el funcionario provincial el “trabajo articulado con los municipios da sus frutos y va a asegurar el éxito de las competencias”.

Vischi resaltó que más allá de los resultados deportivos, con estas acciones “pretendemos que la juventud se aleje de los vicios, en darle a los chicos herramientas para que sean mejores personas y el día de mañana sean el orgullo de sus familias. Los Juegos forman parte de una política de estado instituida por el gobernador Ricardo Colombi, que considera esencial y prioritaria la promoción de las actividades físicas, deportivas y recreativas con el objetivo de favorecer la participación de toda la comunidad: niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidades, de cualquier edad, sexo o nivel social, con la misión de garantizar la salud física y mental de los ciudadanos y contribuir a la sociedad en la formación de ciudadanos aptos. La participación se da no solo en el ámbito deportivo, sino también en el campo de la cultura.

Clasificatorios para los Nacionales Evita, son organizados y dirigidos por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en forma coordinada en lo atinente a las competencias deportivas con el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física, y con el Instituto de Cultura en lo relativo a las actividades culturales. La competencia fue declarada de Interés Provincial y Turístico a través de sendos decretos que se leyeron en el transcurso del acto.

Formar personas

El ministro de Desarrollo Social, Federico Moulliá, dijo durante el acto que el deporte y la cultura “sirven para formarnos como personas y estos Juegos son una muestra acabada de participación, entusiasmo y las ganas de progresar”. “Sabemos que para llegar a la instancia nacional nuestros deportistas tienen que atravesar un camino de sacrificio en base a voluntad férrea y las ganas de superarse”, aseveró.

Cultura es transformación e inclusión social

A su turno, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dijo que “deporte y cultura son parte de las políticas públicas de esta gestión de gobierno”. “La cultura es transformación, es darle a la gente posibilidades de inclusión social, de poder expresarse. Este Programa además apunta hacia un verdadero sentido federal y por eso tenemos acá la presencia de la mayoría de las comunas que serán protagonistas de los Juegos”, manifestó Romero.

Participación ciudadana

Los “Juegos Correntinos 2015” tienen como pretensión la participación de toda la comunidad correntina, niños, jóvenes adultos, personas con discapacidad, de cualquier edad, sexo o nivel social, no solamente del ámbito deportivo, sino también de la cultura. Se trabajará en forma coordinada con las 71 comunas correntinas; previéndose la participación de más de 70.000 personas, involucrando a más de un cuarto de millón de correntinos, valorando que por cada competidor se incluyen, al menos 3 personas más de su núcleo familiar.

Las competencias deportivas se dividen en seis zonas geográficas a lo largo del territorio con sus etapas: Local, Subzonal, Zonal y Provincial. Los Juegos deportivos dedicados a las personas discapacitadas y de los adultos mayores de 60 años se desarrollan en 2 etapas: Provincial y Nacional. Asimismo, los Juegos Culturales, con la participación del Instituto de Cultura, se llevan a cabo en 3 etapas: Local, Provincial y Nacional.

Disciplinas y actividades

Los Juegos abarcan las disciplinas: A nivel deportivo (masculino y femenino): fútbol, voleibol, hockey, basquetbol 3x3, handball, ajedrez, judo, taekwondo, gimnasia rítmica, boxeo, ciclismo, tiro, lucha, atletismo convencional y discapacitado y natación convencional y discapacitado. Además: badminton, gimnasia artística, acuatlón, levantamiento olímpico de pesas, torball (fútbol para ciegos), canotaje, beach voley, rugby en la modalidad seven, fútbol PC. En esta edición se agregan Mountain bike y Optimist (clase internacional de embarcación a vela). A nivel cultural: pintura, danza, teatro, canto, solista y conjunto musical. Para los adultos mayores de 60 años: sapo, tejo, ajedrez, newcom, tenis de mesa y números culturales.

Conceptos de Jorge Lucietti

El titular de la cartera provincial de Deportes, Jorge Lucietti, destacó la firme decisión política del Gobernador Ricardo Colombi para la realización de los Juegos y en ese horizonte se dispuso la creación de un fondo especial que garantiza su normal desarrollo en las cuatro etapas. Este fondo está destinado a brindar a los participantes calidad en los medios de transporte, alimentación, alojamiento, el descanso adecuado de los deportistas, la provisión de materiales e indumentarias, entre otros.

Lucietti remarcó que “toda la provincia se moviliza deportivamente de punta a punta. Desde los parajes más lejanos hasta las urbanizaciones más importantes. Vale el esfuerzo para sostenerlos y profundizarlos, para que muchos más correntinos se vean beneficiados”. Amén de los importantes resultados deportivos que Corrientes ha cosechado en todos estos años en los Juegos Nacionales Evita, para Lucietti lo “más valioso es ver el reconocimiento por el excelente comportamiento y la convivencia de las delegaciones correntinas. Ese es nuestro capital más importante”. Para culminar mencionó informó que para la instancia a llevarse a cabo en Mar del Plata, la delegación correntina se nutrirá con alrededor de 800 personas, entre deportistas y coordinadores.

Cierre con actuación

A modo de cierre de la presentación oficial de los Juegos en el Salón Amarillo, tuvo lugar la actuación de Mady Guido, representante de San Miguel, ganadora de la edición 2014 en la disciplina canto solista. Interpretó los temas Oración del Remanso y Carito, acompañada por la pareja de danza triunfadora en la edición 2012 de los Juegos, compuesta por Luis e Hilda Pereyra.

Reunión organizativa

Culminada la ceremonia en Casa de Gobierno, autoridades y delegados de los municipios participantes en los Juegos Correntinos se trasladaron al edificio de la Secretaría de Deportes ubicado en el barrio Ferré, donde se desplegó una reunión organizativa y técnica, en la que se dieron instrucciones reglamentarias de los deportes individuales y en conjunto.