Get Adobe Flash player

NOTICIAS DESTACADAS

Desborde de arroyos dejó a más de 300 familias afectadas en el interior

Desborde de arroyos dejó a más de 300 familias afectadas en el interior

Los cauces de Las Garzas y El Gómez en Mercedes y el Curuzú en la localidad homónima inundaron...

Fracasó la conciliación obligatoria y la UTA inicia un paro nocturno

Fracasó la conciliación obligatoria y la UTA inicia un paro nocturno

El sindicato pidió el levantamiento del proceso ante la falta de “un ofrecimiento certero” por...

Procesaron a Lesieux y a Corona en otra causa de corrupción

Procesaron a Lesieux y a Corona en otra causa de corrupción

La exintendenta y actual secretaria de la mesa ejecutiva del PJ correntino está acusada ahora de...

  • Desborde de arroyos dejó a más de 300 familias afectadas en el interior

    Desborde de arroyos dejó a más de 300 familias afectadas en el interior

    Miércoles, 14 Noviembre 2018 10:16
  • Fracasó la conciliación obligatoria y la UTA inicia un paro nocturno

    Fracasó la conciliación obligatoria y la UTA inicia un paro nocturno

    Miércoles, 14 Noviembre 2018 12:05
  • Procesaron a Lesieux y a Corona en otra causa de corrupción

    Procesaron a Lesieux y a Corona en otra causa de corrupción

    Miércoles, 14 Noviembre 2018 12:21

INICIO

La creciente del río complica las playas de la capital

Los balnearios capitalinos, promesas de una temporada turística extendida, se inauguraron hace sólo seis días. Sin embargo con el repunte del agua en los últimos días, el Municipio implementó restricciones a distintas áreas costeras.

Ha­ce una se­ma­na el Mu­ni­ci­pio de Ca­pi­tal lan­zó la tem­po­ra­da de ve­ra­no con la ha­bi­li­ta­ción de los bal­ne­a­rios de la ciu­dad, y con la ex­pec­ta­ti­va de ins­ta­lar un atrac­ti­vo re­no­va­do pa­ra el tu­ris­mo: seis me­ses de fun­cio­na­mien­to en las pla­yas. El ac­to fue el jue­ves pa­sa­do, cuan­do que­da­ron for­mal­men­te abier­tos al pú­bli­co los cin­co bal­ne­a­rios, con la ini­cia­ti­va de su­mar un mes más al ca­len­da­rio ha­bi­tual pa­ra es­te ser­vi­cio. Sin em­bar­go, la cre­cien­te del Pa­ra­ná, que in­ten­si­fi­có el rit­mo de re­pun­te en las úl­ti­mas ho­ras, obli­gó ayer a clau­su­rar dos de los cin­co pun­tos que ha­bí­an si­do ha­bi­li­ta­dos. La al­tu­ra tre­pó a los 5.59 me­tros, unos 50 cen­tí­me­tros por de­ba­jo del ni­vel de aler­ta.

Se tra­ta de los bal­ne­a­rios Is­las Mal­vi­nas I y II. “La se­gu­ri­dad es lo prin­ci­pal. Por eso ade­más se re­sol­vió man­te­ner en el lu­gar la pre­sen­cia de guar­da­vi­das, que pue­dan aler­tar a los ba­ñis­tas que pre­ten­dan in­gre­sar al agua y tam­bién in­for­mar­los de los otros tres bal­ne­a­rios que si­guen ha­bi­li­ta­dos”, ex­pli­có Lu­cia­no Ar­tal, di­rec­tor ge­ne­ral de pla­yas de Ca­pi­tal. No obs­tan­te, el fun­cio­na­rio re­cor­dó que quie­nes de­se­an dis­fru­tar del agua del Pa­ra­ná pue­den ha­cer­lo to­da­vía en los dos bal­ne­a­rios de la pla­ya Ara­zaty y en la pla­ya de Mo­li­na Pun­ta. “Va­mos a man­te­ner allí los ser­vi­cios mien­tras el río lo per­mi­ta. Es­pe­ra­mos que el agua se re­ti­re un po­co y así no ver­nos obli­ga­dos a ce­rrar­los”, ex­pre­só.

A la vez, re­cor­dó que el sis­te­ma de “bo­ya­do mó­vil”, per­mi­te tras­la­dar los lí­mi­tes de río ha­bi­li­ta­do pa­ra in­gre­sar al agua, de ma­ne­ra que el “mo­ni­to­reo es cons­tan­te”, re­cor­dó, a la vez que ins­tó a la po­bla­ción a no trans­gre­dir las se­ña­les e in­di­ca­cio­nes. Por otra par­te, ase­gu­ró que des­de la co­mu­na se pro­po­nen man­te­ner la ini­cia­ti­va de ofre­cer seis me­ses de pla­yas ha­bi­li­ta­das, siem­pre y cuan­do “no se co­rra nin­gún pe­li­gro”. Va­le re­cor­dar que, la pro­pues­ta ade­más se ex­tien­de ha­cia la tem­po­ra­da del 2019. El año pró­xi­mo el Mu­ni­ci­pio se pro­po­ne a ade­lan­tar la ha­bi­li­ta­ción de bal­ne­a­rios al 1 de oc­tu­bre.

En otro sen­ti­do, Ar­tal des­ta­có el es­fuer­zo de in­ver­sión de la co­mu­na pa­ra ofre­cer “in­fra­es­truc­tu­ra y bue­nos ser­vi­cios” en los bal­ne­a­rios, en tan­to con­vo­có a los usua­rios de los bal­ne­a­rios “a cui­dar la lim­pie­za, el mo­bi­lia­rio y los ba­ños” pa­ra que la pro­pues­ta de atrac­ti­vo tu­rís­ti­co pue­da pros­pe­rar. “Ca­da año re­quie­re una in­ver­sión im­por­tan­te pa­ra re­cu­pe­rar in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios que de da­ñan de una tem­po­ra­da a la otra. Si cui­da­mos lo que te­ne­mos en­tre to­dos, las in­ver­sio­nes po­drí­an des­ti­nar­se a cre­cer, en lu­gar de só­lo man­te­ner”, re­fle­xio­nó. Al res­pec­to, re­cor­dó la pér­di­da de si­lle­tas y som­bri­llas con que con­ta­ban las pla­yas, que se fue­ron de­te­rio­ran­do o “de­sa­pa­re­cien­do”. Al fi­nal, re­cor­dó que el plan­tel de guar­da­vi­das que­dó con­for­ma­do es­te año en 47 per­so­nas, que po­drí­an am­pliar­se de re­cu­pe­rar­se los bal­ne­a­rios aho­ra clau­su­ra­dos.