Get Adobe Flash player

NOTICIAS DESTACADAS

Comenzarán obras del museo del chamamé y evalúan ampliación del Cocomarola

Comenzarán obras del museo del chamamé y evalúan ampliación del Cocomarola

El gobernador Gustavo Valdés y el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel...

Este lunes el pago del primer tramo del plus salarial

Este lunes el pago del primer tramo del plus salarial

La Municipalidad dio a conocer este jueves el cronograma de pago del primer tramo del plus...

Corrientes tendrá su propia fábrica de luminarias led

Corrientes tendrá su propia fábrica de luminarias led

El Secretario de Energía de la provincia, Eduardo Melano,  habló de las inversiones que...

  • Comenzarán obras del museo del chamamé y evalúan ampliación del Cocomarola

    Comenzarán obras del museo del chamamé y evalúan ampliación del Cocomarola

    Viernes, 19 Enero 2018 00:02
  • Este lunes el pago del primer tramo del plus salarial

    Este lunes el pago del primer tramo del plus salarial

    Viernes, 19 Enero 2018 00:02
  • Corrientes tendrá su propia fábrica de luminarias led

    Corrientes tendrá su propia fábrica de luminarias led

    Viernes, 19 Enero 2018 00:02

INICIO

“La función de custodiar bañistas en las costas no es nuestra”

Así lo expresó el prefecto Roberto Fabián Galvaliz, jefe de Prefectura Corrientes, ante los recientes hechos en los que perdieron la vida personas que se encontraban en espacios veraniegos no habilitados. Destacó que la fuerza que comanda no habilita las playas.

La temporada veraniega comenzó complicada para esta zona orillera del río Paraná. Al ser justamente un área rodeada de agua y con elevadas temperaturas, más de uno “para apaciguar el calor” quiere darse un chapuzón. Pero, muchas veces se olvida que, como dirían los conocedores “al río se le debe respeto”. Justamente a causa de esa falta de respeto, las aguas se llevan varias vidas. Muchas veces al hablar de un ahogado se simplifica el hecho cargando las tintas en algún culpable, pero se desconoce realmente la injerencia de cada una de las fuerzas en el rescate, búsqueda y control de las playas.

Si bien en este último tiempo varios hechos luctuosos se desencadenaron por negligencia, lo cierto es que no existen o se desconoce la existencia de leyes que prohiban el ingreso a zonas no habilitadas. Nuestra provincia cuenta con excelentes playas en toda su geografía, muchas de ellas con personal capacitado para solucionar inconvenientes y ayudar a los bañistas que se acercan durante la temporada estival. Al presentarse el caso de un ahogado en una zona no habilitada, se deslindan responsabilidades y siempre se apunta a buscar un culpable. “Prefectura lo que hace es colaborar con la búsqueda que lleva las actuaciones policiales”, destacó el prefecto Roberto Fabián Galvaliz, jefe de Prefectura Corrientes, quien aclaró que la fuerza “no hace sumario ni actuaciones judiciales porque -un ahogado- no es derivado de la navegación puesto que se habla de un “bañista ahogado”, dijo.

La fuerza prefecturiana tiene injerencia sobre lo navegable o si se ahoga una persona al caer de una embarcación en movimiento o, en caso de que se produzca un accidente y haya ahogados, producto del siniestro. “Como lo que desencadenó en la perdida de la vida humana de una persona viene originada de una actividad de tierra que es de recreación, bañarse recreativamente no es una actividad donde nosotros tenemos injerencias en las actuaciones judiciales, esto viene devengado de leyes y decretos”, aseguró el Jefe explicando además que las atribuciones y obligaciones de la fuerza se rigen por su Ley Orgánica 18398 o por los distintos compendios de leyes (de navegación, leyes federales, de costa) y, “ese es el motivo por el cual la Policía de la provincia es quien hace las actuaciones con la intervención judicial de la provincia”, señaló. La función de custodia de las costas de Prefectura es en el caso en el que se desarrollen delitos federales: ya que previene el contrabando, el tráfico de personas, ilícitos y todo lo que sea derivado de la navegación. “Es lo que tenemos que hacer acorde a la Ley no el parecer de alguien”, reconoció Galvaliz.

- Banco de arena

Hace pocos días una niña perdió la vida en un reconocido “Banco de Arena” que se formó en el río Paraná. Allí acuden correntinos y chaqueños, donde también se encuentra un bar. Ante esta situación, el prefecto dejó en claro: “Yo no soy quién para prohibir a una persona que vaya a tal o cual playa con su embarcación, siempre y cuando no entorpezca el tráfico comercial”. Asimismo destacó que la prefectura no habilita las playas y tampoco se encarga del control de los bañistas en zonas no habilitadas.

Cualquier persona que comanda una embarcación náutico deportiva debe tener una habilitación para conducirla, quien toma los exámenes es la Prefectura y entrega un carnet habilitante. Se verifica que la embarcación tenga los elementos de seguridad que corresponde, la cantidad de gente que pueda llevar arriba – que está estipulada en la embarcación ( por cuestión de peso puesta por el fabricante) – pero, más allá de que se pueda hacer una multa ante alguna falencia en los puntos antes mencionados, se hace referencia a una embarcación que esta navegando, no parada. “Todas las sanciones que la Prefectura pueda observar son en agua, si esta persona con una embarcación baja a la arena, yo no puedo hacer nada”, sentenció.

- Rol y responsabilidad

“Si alguien quiere bañarse, pegarse un chapuzón y tomar sol, lo puede hacer pero bajo su responsabilidad, somos todos grandes, cada uno debe hacerse cargo de lo que hace”, resaltó al hacer referencia a los riesgos que conlleva meterse al agua en espacios no habilitados. “Si quieres gozar del río vayan a las playas habilitadas, que en esta zona hay muchas. Son muy pocas las ciudades que tienen la suerte que tenemos nosotros. He vivido en 18 ciudades distintas, muchas de ellas sobre el río Paraná y las otras sobre el río Uruguay y Paraguay y muchas no gozan de este beneficio”, reconoció.

- Buzo, personal especializado

Muchas veces, ante la desesperación, los familiares piden de inmediato la asistencia de buzos en la zona en la que desapareció una persona en el agua pero, “no siempre para la búsqueda de un cuerpo es la solución un buzo y además se debe tener en cuenta que no pueden bajar en cualquier lado”, señaló el prefecto Roberto Fabián Galvaliz. La Prefectura Naval Argentina al ser una fuerza nacional tiene distintas especializaciones. La única escuela de buceo profesional está a su cargo; entonces los buzos que egresan -hay también una especialización para civiles- son los que pueden trabajar bajo agua. La Estación de Salvamento se ubica en Barranqueras (Chaco), donde el Servicio de Salvamento y Buceo de la Prefectura interviene en la búsqueda de personas.