Get Adobe Flash player

NOTICIAS DESTACADAS

Valdés y Tassano analizaron el estado financiero de la capital

Valdés y Tassano analizaron el estado financiero de la capital

El Gobernador recibió al Intendente de la ciudad de Corrientes quien reclamó un adelanto de...

Flybondi prepara un vuelo simbólico

Flybondi prepara un vuelo simbólico

Se hará el 22 de diciembre y será para la prensa e invitados. El ministro de Turismo, Cristian...

Intendentes en alerta financiera

Intendentes en alerta financiera

Goya, San Roque, Esquina y Concepción son algunas de las localidades en las que sus recientemente...

  • Valdés y Tassano analizaron el estado financiero de la capital

    Valdés y Tassano analizaron el estado financiero de la capital

    Viernes, 15 Diciembre 2017 00:02
  • Flybondi prepara un vuelo simbólico

    Flybondi prepara un vuelo simbólico

    Viernes, 15 Diciembre 2017 00:02
  • Intendentes en alerta financiera

    Intendentes en alerta financiera

    Viernes, 15 Diciembre 2017 00:02

INICIO

Decomisaron más de 550 kilos de carne y derivados en cuatro comercios

La Dirección de Control e Inspecciones de Capital salió a chequear el cumplimiento de la cadena de frío en productos de minimercados, abastos y carnicerías. Piden a los vecinos que denuncien anomalías de este tipo al 0800-5555-6864 o al 4474223.

El ca­lor se sien­te con fuer­za en es­ta ca­pi­tal, a pe­sar que aún res­tan un par de se­ma­nas pa­ra el arri­bo del ve­ra­no. En vir­tud de las jor­na­das abra­sa­do­ras, la ad­mi­nis­tra­ción ca­pi­ta­li­na dio a co­no­cer que ro­bus­te­ce los con­tro­les de cum­pli­mien­to de ca­de­na de frío en los co­mer­cios ci­ta­di­nos. Pro­duc­to de es­tas ta­re­as, la Di­rec­ción de Con­trol e Ins­pec­cio­nes de­co­mi­só más de 550 ki­los de car­ne va­cu­na, fiam­bres, po­llo y de­ri­va­dos en mal es­ta­do en tres ope­ra­ti­vos con­cre­ta­dos en cua­tro co­mer­cios, ca­si en for­ma si­mul­tá­ne­a.

El ti­tu­lar de esa áre­a, Car­los Cá­ne­pa, in­di­có a épo­ca que “re­ci­bi­mos de­nun­cias de ve­ci­nos que aler­ta­ban por ma­los olo­res al 0800-­5555-­6864 (MU­NI). Es por ello que acu­di­mos a un abas­to ubi­ca­do en J.R. Fer­nán­dez al 200, allí se de­co­mi­só 218 ki­los de car­ne y de­ri­va­dos no ap­tos pa­ra con­su­mo”. “Tam­bién fui­mos a cons­ta­tar una de­nun­cia en una car­ni­ce­ría de Ro­lón, en­tre Ro­ca y Vé­lez Sars­field, allí se re­ti­ró y des­na­tu­ra­li­zó 36 ki­los de car­ne”, pro­si­guió el fun­cio­na­rio. En tan­to, siem­pre de acuer­do a lo na­rra­do, en Cha­ca­bu­co al 1.800 ve­ri­fi­ca­ron el es­ta­do de fiam­bres, car­nes, cho­ri­zos, mi­la­ne­sas y cor­tes de po­llo de dos co­mer­cios. Co­mo re­sul­ta­do de esas la­bo­res, se de­co­mi­só 311 ki­los de esos ali­men­tos.

- De cen­tral im­por­tan­cia

La pér­di­da de la tem­pe­ra­tu­ra óp­ti­ma de re­fri­ge­ra­ción o con­ge­la­ción en cual­quie­ra de las eta­pas per­ju­di­ca la se­gu­ri­dad y la ca­li­dad del ali­men­to. “No­so­tros le pe­di­mos a los ve­ci­nos que to­da vez que ha­llan al­gún ali­men­to du­do­so, no ten­gan du­das en de­nun­ciar­lo al 0800 MU­NI, o bien lla­mar a Con­trol e Ins­pec­cio­nes al 4474223”, pro­fun­di­zó Cá­ne­pa. Du­ran­te las dis­tin­tas eta­pas de la ca­de­na de frío (pro­duc­ción, al­ma­ce­na­mien­to, trans­por­te, dis­tri­bu­ción y ven­ta), los ali­men­tos fres­cos pe­re­ce­de­ros se man­tie­nen a una tem­pe­ra­tu­ra de 0ºC a 7ºC, de­pen­dien­do de su na­tu­ra­le­za. Los pro­duc­tos con­ge­la­dos o ul­tra­con­ge­la­dos se man­tie­nen en­tre -­12ºC y -­18ºC. Car­ne, pes­ca­do, pro­duc­tos lác­te­os o ve­ge­ta­les ne­ce­si­tan tem­pe­ra­tu­ras de con­ser­va­ción con­tro­la­das.

Se­gún el Ob­ser­va­to­rio en Ali­men­ta­ción, ex­po­ner­los a fluc­tua­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra, aun­que sea de for­ma pun­tual, pue­de pro­vo­car pro­ble­mas co­mo ma­du­ra­cio­nes in­con­tro­la­das o el de­sa­rro­llo de mi­cro­or­ga­nis­mos. Rom­per la ca­de­na de frío pue­de te­ner efec­tos di­ver­sos se­gún el ali­men­to. En ve­ge­ta­les fres­cos, si se pro­du­ce una ro­tu­ra de es­te sis­te­ma, se ace­le­ra el pro­ce­so me­ta­bó­li­co de la ma­du­ra­ción y la ve­lo­ci­dad de las re­ac­cio­nes de de­te­rio­ro en­zi­má­ti­co. En el ca­so de los con­ge­la­dos, se al­te­ran las pro­te­í­nas, se ge­ne­ran olo­res y par­de­a­mien­tos ex­tra­ños y pro­li­fe­ran bac­te­rias pa­tó­ge­nas. En car­ne y el pes­ca­do, la re­fri­ge­ra­ción fre­na la ac­ción de los mi­cro­or­ga­nis­mos y los pro­ce­sos quí­mi­cos y fí­si­cos afec­tan a la ca­li­dad.

- Bajo cero

La apli­ca­ción del frío es uno de los mé­to­dos más an­ti­guos y ex­ten­di­dos pa­ra la con­ser­va­ción de los ali­men­tos. El frío ac­túa in­hi­bien­do to­tal o par­cial­men­te los pro­ce­sos al­te­ran­tes co­mo la de­gra­da­ción me­ta­bó­li­ca de las pro­te­í­nas de los ali­men­tos y otras re­ac­cio­nes en­zi­má­ti­cas, con el con­si­guien­te re­tra­so en la de­gra­da­ción del pro­pio ali­men­to y de sus pro­pie­da­des sen­so­ria­les (o­lor, sa­bor, gus­to). Exis­ten dos ti­pos de con­ser­va­ción a tra­vés del frí­o: la re­fri­ge­ra­ción (cor­to o me­dio pla­zo des­de dí­as has­ta se­ma­nas) y la con­ge­la­ción (a lar­go pla­zo).

- Comidas que se ofrecen en los balnearios

Des­de la Di­rec­ción de Con­trol e Ins­pec­cio­nes ase­ve­ra­ron que tam­bién tie­nen pre­vis­to ha­cer ope­ra­ti­vos pa­ra exa­mi­nar los ali­men­tos que se ofre­cen en pla­yas y bal­ne­a­rios de la ciu­dad. “Va­mos a ha­cer una re­co­rri­da por allí, por­que siem­pre es im­por­tan­te ve­ri­fi­car los ali­men­tos ofre­ci­dos, más allá de que ten­gan aval bro­ma­to­ló­gi­co”, re­fle­jó el di­rec­tor, Car­los Cá­ne­pa. En otro or­den de co­sas, Pre­fec­tu­ra Co­rrien­tes ayer re­cor­dó a quie­nes asis­ten a la cos­ta ca­pi­ta­li­na que se en­cuen­tra dis­po­ni­ble el nú­me­ro 106 de “E­mer­gen­cias Náu­ti­cas”, an­te cual­quier ti­po de in­con­ve­nien­tes que sur­gie­ran a bor­do de em­bar­ca­cio­nes.