Get Adobe Flash player

NOTICIAS DESTACADAS

Colombi y Mac Allister inauguraron una pileta semiolímpica en Itá Ibaté

Colombi y Mac Allister inauguraron una pileta semiolímpica en Itá Ibaté

En el marco de una visita a Itá Ibaté, el gobernador Ricardo Colombi y el secretario de Deportes,...

Detenido en Ruta 12 por el contrabando de celulares

Detenido en Ruta 12 por el contrabando de celulares

Un pre­sun­to con­tra­ban­dis­ta fue de­te­ni­do...

Viceintendentes diseñaron agenda para realizar transición ordenada

Viceintendentes diseñaron agenda para realizar transición ordenada

Any Pereyra y su par electo Emilio Lanari mantuvieron el primer encuentro formal luego de las...

  • Colombi y Mac Allister inauguraron una pileta semiolímpica en Itá Ibaté

    Colombi y Mac Allister inauguraron una pileta semiolímpica en Itá Ibaté

    Jueves, 22 Junio 2017 00:02
  • Detenido en Ruta 12 por el contrabando de celulares

    Detenido en Ruta 12 por el contrabando de celulares

    Jueves, 22 Junio 2017 00:02
  • Viceintendentes diseñaron agenda para realizar transición ordenada

    Viceintendentes diseñaron agenda para realizar transición ordenada

    Jueves, 22 Junio 2017 00:04

INICIO

En Monte Caseros alistan refugios ante la amenaza de la crecida

Los montecasereños se preparan para recibir el nivel cumbre del río Uruguay. Se acondicionan el Regimiento Nº4 y establecimientos escolares. Los lugares más comprometidos son las zonas cercanas a las termas.

La lo­ca­li­dad ri­be­re­ña ubi­ca­da en la cos­ta del río Uru­guay se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir el pi­co má­xi­mo de cre­ci­da en los pró­xi­mos dí­as. Si bien la se­ma­na pa­sa­da el avan­ce de la ma­sa lí­qui­da obli­gó la eva­cua­ción y au­to­e­va­cua­ción de fa­mi­lias de la zo­na Su­res­te, aho­ra el ame­na­zan­te ni­vel del cur­so flu­vial que no se de­tie­ne, obli­gó a la Co­mu­na a pre­pa­rar­se pa­ra lo pe­or.

El agen­te de pren­sa de Mon­te Ca­se­ros, Ro­dri­go So­lís, in­di­có que ayer en la ciu­dad de Fe­de­ra­ción, En­tre Rí­os ce­rra­ron un ac­ce­so a la ciu­dad por la al­tu­ra a la que lle­gó la re­pre­sa de Sal­to Gran­de, ubi­ca­da a 18 ki­ló­me­tros al Nor­te de la ciu­dad uru­gua­ya de Sal­to, y a 13 ki­ló­me­tros de la ciu­dad ar­gen­ti­na Con­cor­dia, En­tre Rí­os. Es­tas cir­cuns­tan­cias mo­ti­va­ron a que en Mon­te Ca­se­ros se to­men pre­cau­cio­nes ya que es­pe­ran el pi­co má­xi­mo del río Uru­guay en esa zo­na que al­can­za­ría los 10,50 u 11 me­tros.

So­lís pre­ci­só que los lu­ga­res más com­pro­me­ti­dos son las zo­nas cer­ca­nas a las ter­mas. “E­se lu­gar no es­tá tan po­bla­do y es­tá le­jos del eji­do ur­ba­no, sin em­bar­go hay fa­mi­lias asen­ta­das en ese te­rri­to­rio”, co­men­tó. La com­pli­ca­ción se da en el in­gre­so a las ter­mas en el la­do Su­res­te. El Mu­ni­ci­pio ha­bía eva­cua­do jun­to con Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios la se­ma­na pa­sa­da cuan­do en esa oca­sión se es­pe­ra­ba el pi­co má­xi­mo que no lle­gó, pe­ro al­can­zó los a 9,80 me­tros y tra­jo com­pli­ca­cio­nes. “Las ta­re­as de res­ca­te y asis­ten­cia se re­a­li­za­ron de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da en­tre la Co­mu­na jun­to con De­fen­sa Ci­vil”.

So­lís in­di­có que la ci­fra de au­to­e­va­cua­dos por pre­ven­ción la se­ma­na pa­sa­da al­can­zó apro­xi­ma­da­men­te cin­co fa­mi­lias y el to­tal de per­so­nas eva­cua­das lle­gó a 500. “Por el la­do de la ciu­dad de Be­lla Unión en Uru­guay el pa­no­ra­ma es­tá más com­pli­ca­do”, di­jo. Sin em­bar­go, del la­do de Mon­te Ca­se­ros los in­con­ve­nien­tes se re­gis­tra­ron en el área del ba­rrio 308 Vi­vien­das, lo que tor­nó la si­tua­ción com­pli­ca­da a las fa­mi­lias ubi­ca­das en esas zo­nas.

El agen­te de pren­sa de­cla­ró que “la úl­ti­ma vez que al­can­zó el pi­co má­xi­mo fue en el año 1983. El ni­vel del cur­so flu­vial lle­gó a 10,50 me­tros, lue­go de eso se cons­tru­ye­ron te­rra­ple­nes pa­ra evi­tar el ma­yor avan­ce del agua”. Des­de la Co­mu­na, por pre­ven­ción, se es­tá ac­cio­nan­do con el acon­di­cio­na­mien­to de lu­ga­res pa­ra al­ber­gues de per­so­nas, en­tre es­tos el Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría Me­ca­ni­za­do Nº4, Uni­dad del Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no y al­gu­nas es­cue­las. “Las ta­re­as se eje­cu­tan jun­to con De­fen­sa Ci­vil y Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, se or­ga­ni­za­ron pa­ra con­se­guir ro­pa, col­cho­nes y acon­di­cio­nar cen­tros de re­fu­gios pa­ra cuan­do la si­tua­ción se tor­ne pe­or”, in­di­có.

Ca­be des­ta­car que la Re­pre­sa Sal­to Gran­de en Con­cor­dia vie­ne re­gu­lan­do el con­trol del ex­ce­den­te de agua, “se tra­ba­ja muy bien tam­bién en Fe­de­ra­ción”, di­jo, pe­ro agre­gó que “tam­po­co pue­den con­te­ner de­ma­sia­do por­que si­no se inun­dan, es com­pli­ca­da y pre­o­cu­pan­te la si­tua­ción en esos lu­ga­res”, di­jo. Sin em­bar­go, “pa­ra ellos es­te con­tex­to es nor­mal por­que ya lo vi­vie­ron en el año 2015”, aña­dió. “A fu­tu­ro se es­tá im­ple­men­tan­do un plan pa­ra tras­la­dar a las fa­mi­lias de las zo­nas ba­jas en una ta­rea con­jun­ta en­tre Na­ción, mu­ni­ci­pios y la Pro­vin­cia de En­tre Rí­os, se es­cu­chó ma­ni­fes­tar por par­te de pe­rio­dis­tas co­le­gas de ese te­rri­to­rio”, co­men­tó So­lís.

- En Al­ve­ar las fa­mi­lias em­pie­zan a re­tor­nar a sus ho­ga­res

El in­ten­den­te de Al­ve­ar, Omar Ba­rros, co­men­tó que con­ti­nua­ron con las fu­mi­ga­cio­nes pa­ra que las fa­mi­lias re­tor­nen a sus ho­ga­res, “a­yer de las 28 so­lo re­gre­sa­ron cin­co fa­mi­lias, el res­to es­tá di­li­gen­cia­do a acon­di­cio­nar con lim­pie­za sus ho­ga­res y la Co­mu­na se en­car­ga de la fu­mi­ga­ción, pa­ra que en el trans­cur­so de la se­ma­na pue­dan vol­ver”. “El vier­nes via­jé a San­to To­mé pa­ra tra­er la má­qui­na fu­mi­ga­do­ra y si el cli­ma acom­pa­ña el lu­nes las fa­mi­lias con­ti­nua­rán re­gre­san­do de a po­co, siem­pre y cuan­do las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y de sus ho­ga­res es­tén pres­tas a co­bi­jar­los, sin hu­me­dad, sin agua y ba­rro”. Ba­rros ex­pre­só que es­tu­vie­ron fu­mi­gan­do unas 28 vi­vien­das en el ba­rrio Ba­ja­da Vie­ja por la ma­ña­na, lue­go con­ti­nua­ron por la tar­de. “Re­ci­bi­mos a tra­vés de una lí­nea te­le­fó­ni­ca las in­quie­tu­des de las fa­mi­lias. Hay un equi­po de guar­dia pre­pa­ra­do, quie­nes re­ci­ben las de­man­das de los ha­bi­tan­tes que quie­ren re­tor­nar”, agre­gó.

El Je­fe co­mu­nal sos­tu­vo que el lu­nes con­ti­nua­rán con las di­li­gen­cias. La al­tu­ra del río al­can­zó ayer los 12,29 me­tros has­ta las 12 en ba­jan­te. “Ba­ja su ni­vel 2 cen­tí­me­tros ca­da una ho­ra”, de­cla­ró. En tan­to que el agua acu­mu­la­da al cos­ta­do de la Ru­ta Na­cio­nal 14 con­ti­núa ale­ján­do­se de la ban­qui­na y per­mi­te que el trán­si­to sea nor­mal en do­ble sen­ti­do. Ca­be re­cor­dar co­mo lo in­di­có la se­ma­na pa­sa­da en tres opor­tu­ni­da­des se de­bió in­te­rrum­pir el pa­so al trán­si­to ve­hi­cu­lar por­que la ma­sa lí­qui­da tre­pó so­bre la car­pe­ta as­fál­ti­ca en tres pun­tos de la tra­za de la ca­rre­te­ra. Fi­nal­men­te Ba­rros ex­pre­só: “Te­ne­mos pre­vis­tas llu­vias pa­ra hoy en­tre 5 y 8 mi­lí­me­tros pe­ro no va a tra­er com­pli­ca­cio­nes”. En Al­ve­ar se dis­pu­sie­ron tres cen­tros de con­ten­ción pa­ra los afec­ta­dos, fue­ron tres co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios don­de las fa­mi­lias se res­guar­da­ron has­ta que sus ho­ga­res se en­con­tra­ron en con­di­cio­nes de re­ci­bir­las nue­va­men­te.